Inicio A Todo Motor El Robotics LAB de Hyundai Motor Group presenta su plan de implementación...

El Robotics LAB de Hyundai Motor Group presenta su plan de implementación de IA física junto con DEEPX en CES Foundry 2026

3

El Robotics LAB de Hyundai Motor Group dio a conocer un logro clave en tecnología de inteligencia artificial (IA) física durante la inauguración de CES Foundry 2026, presentando los resultados de su alianza estratégica de tres años con DEEPX, especialista en semiconductores de IA. El anuncio marca el inicio de la producción en masa de un chip de IA integrada tipo “cerebro de borde”, desarrollado conjuntamente por el Robotics LAB y DEEPX. DEEPX será responsable de la fabricación del chip, que integra el software propietario del Robotics LAB. Esta colaboración es fundamental para permitir que los robots actúen de manera autónoma sin necesidad de conectividad externa.

Como parte del recientemente creado CES Foundry —una exhibición dedicada dentro de CES 2026 que destaca innovaciones en IA, blockchain y tecnologías cuánticas—, esta contribución emblemática del Grupo demuestra cómo estos avances revolucionarios se conectan con aplicaciones del mundo real.

“El Robotics LAB de Hyundai Motor Group no se centra únicamente en construir robots, sino en crear un ecosistema robótico sostenible. Nuestro objetivo es ofrecer valor real en el punto final de contacto de la cadena de IA física, donde los usuarios interactúan directamente con la tecnología, y hacer que robots eficientes, inteligentes y de bajo consumo energético sean accesibles para un público más amplio.”Dong Jin Hyun, Vicepresidente y Director del Robotics LAB de Hyundai Motor Group

¿Qué es el chip de IA integrada “Edge Brain”?

Tras tres años de colaboración con DEEPX, iniciada mediante un memorando de entendimiento (MOU) en 2023, ambas compañías desarrollaron conjuntamente el chip de IA. El Robotics LAB diseñó el software de control aplicado al chip, mientras que DEEPX lideró su producción.

Este chip de consumo ultra bajo utiliza menos de 5 vatios durante su funcionamiento y actúa como un “cerebro de IA en el borde”, permitiendo a los robots reconocer su entorno en tiempo real y tomar decisiones y acciones autónomas sin necesidad de conexión a la nube ni a redes externas. Esta tecnología central para la implementación de IA física proporciona la base para que los robots operen de forma fiable tanto en la vida cotidiana como en entornos industriales.

La tecnología ya ha sido integrada en soluciones del Robotics LAB, como Facey, una avanzada tecnología de reconocimiento facial actualmente en desarrollo, y DAL-e Delivery, un robot de reparto avanzado que se encuentra en fase de demostración y validación. En el futuro, se aplicará de forma progresiva a las soluciones de seguridad basadas en IA del Robotics LAB y a robots móviles de próxima generación.

¿Cómo se alinea este desarrollo con la visión robótica del Grupo?

La hoja de ruta futura del Robotics LAB de Hyundai Motor Group se centra en ir más allá de productos robóticos individuales para ofrecer una “Solución Robótica Total (RTS)”, que integra hardware y software. El desarrollo del chip de IA integrada es un claro ejemplo de este enfoque, ya que combina la experiencia del Robotics LAB en software de control con las capacidades de DEEPX en semiconductores de IA.

Esta colaboración también ha permitido al Grupo asegurar con antelación soluciones optimizadas para futuros robots producidos en masa, al tiempo que mejora la flexibilidad y estabilidad de su cadena de suministro. Garantizar que estos robots puedan operar eficazmente en entornos reales es clave para abordar desafíos sociales como el envejecimiento de la población, la seguridad industrial y la escasez de mano de obra. En este contexto, el Grupo prevé que el chip de IA integrada desarrollado mediante esta iniciativa permita establecer una infraestructura de IA física estable que ayude a enfrentar dichos retos.

Aprovechando décadas de experiencia en la cadena de valor de la industria automotriz, el Grupo está comprometido con lograr una producción masiva y estable de robots, al tiempo que refuerza las alianzas con la industria nacional de baterías. Además, mediante la expansión de aplicaciones industriales —como proyectos piloto en aeropuertos y hospitales—, el Grupo busca ampliar el ecosistema robótico nacional.

Impulsando la robótica de próxima generación a través de alianzas

Los avances recientes respaldados por socios destacan aún más el liderazgo del Grupo en robótica. En diciembre de 2025, el Grupo lanzó MobED (Mobile Eccentric Droid), su plataforma de robot móvil autónomo, en iREX. Esta innovadora plataforma es la primera plataforma de robot de conducción autónoma preparada para producción en masa dentro del sector automotriz global y recibió el prestigioso Premio Best of Innovation en Robótica en CES 2026.

La más reciente alianza con DEEPX subraya el compromiso del Grupo con el fortalecimiento de su RTS optimizada mediante validación temprana, impulsando tecnologías de convergencia y reforzando al mismo tiempo una cadena de suministro estable.