Colombia está marcando un hito histórico en su compromiso por fortalecer la seguridad digital en el país, con la creación de la Agencia Nacional de Seguridad Digital y Asuntos Espaciales. Esta iniciativa marca un paso significativo en la anticipación y prevención de vulnerabilidades digitales, y Trend Micro, líder mundial en seguridad informática, se vuelve un aliado esencial para reafirmar su compromiso con la creación de esta agencia gubernamental.
Recientemente se presentó en la Comisión Sexta de la Cámara de Representantes, una sesión pública para socializar el Proyecto de Ley 023 de 2023, cuyo fin principal es la creación de la Agencia Nacional de Seguridad Digital y Asuntos Espaciales, y en el cual se fijan las competencias específicas y alcances puntuales para este proyecto.
El sector público, los gremios y la industria participantes en la sesión lograron un acuerdo en cuanto a la necesidad de establecer una agencia nacional para el país. La creación de esta desempeñará un papel fundamental en el fortalecimiento de la economía digital, en la prevención de incidentes de gran envergadura, similares a los que hemos presenciado en los últimos meses, y en la promoción de proyectos e iniciativas destinadas a reforzar el ecosistema digital y cibernético.
Dicha agencia será un organismo de carácter técnico cuya función primordial será la planificación, coordinación y administración de los riesgos relacionados con la seguridad digital en Colombia, con el fin de prevenir posibles amenazas, tanto de origen interno como externo, que puedan afectar el ecosistema digital del país. Asimismo, se comprometerá a fortalecer la confianza y la seguridad de todas las partes interesadas en el entorno digital, y a establecer la gobernanza e institucionalidad necesaria para desarrollar una política espacial sólida y eficiente.
De acuerdo con Ignacio Triana, director de Tecnología e Innovación para Trend Micro MCA, el trabajo continuo con el gobierno nacional permitirá explorar nuevas oportunidades de cooperación. «La colaboración entre el sector público y privado permitirá a Colombia fortalecer su postura de seguridad cibernética y garantizar que sus sistemas estén preparados para enfrentar los desafíos del ciberespacio. En la actualidad, no basta con proteger únicamente una organización; es necesario adoptar una perspectiva más amplia, comprender los riesgos a los que estamos expuestos y, de este modo, tomar decisiones informadas y efectivas».
De ser aceptada la creación de la Agencia, luego del respectivo trámite legislativo, el Gobierno Nacional, a través de la consejería de Transformación Digital, procederá a adoptar la estructura y la planta de personal, dentro de los seis meses siguientes.
La anticipación a las vulnerabilidades digitales y la adopción de estándares internacionales de seguridad son esenciales para proteger los intereses del país y mantener a sus ciudadanos a salvo en un mundo digital cada vez más complejo. Con el compromiso y la colaboración adecuados, Colombia está bien encaminada para enfrentar los desafíos digitales con confianza y resiliencia.