Inicio Responsabilidad Social Molineros generan 1,36 millones toneladas de harina de trigo fortificada, para la...

Molineros generan 1,36 millones toneladas de harina de trigo fortificada, para la producción de alimentos esenciales en la nutrición de los colombianos

• Colombia genera 1.36 millones de toneladas de harina de trigo fortificada con la cual se producen más de 2 millones de toneladas de pan artesanal e industrial; 229 mil toneladas de galletas y 139 mil toneladas de pasta. • La harina de trigo que se produce en Colombia es fortificada con vitamina B1 y B2; hierro; niacina y ácido fólico, nutrientes necesarios para la alimentación de los colombianos.

242
Grains of wheat in bags and ears on a wooden table

Este 20 de marzo celebramos el Día Mundial de la Harina de Trigo resaltando la importancia de una industria molinera que, desde sus orígenes, ha tenido como misión la nutrición del ser humano.

En Colombia, la industria de molinería importa trigos de la mejor calidad para pasarlos por procesos de molienda y fortificación, obteniendo como resultado una harina de trigo con la mejor calidad nutricional que se utiliza en la elaboración de pan, pastas, galletas, productos de repostería y en el sector de gastronomía. Desde 1996 la harina de trigo en Colombia se fortifica con vitamina B1 y B2, hierro, niacina y ácido fólico.

Colombia consume anualmente 1.36 millones de toneladas de harina de trigo fortificada. Toda la harina de trigo que consumimos es producida en Colombia en 40 plantas de producción, ubicadas en Bogotá; Cauca: Costa Atlántica; Cundinamarca; Nariño; Risaralda; Santander y Valle del Cauca. La cadena de valor vincula los sectores de panadería, repostería, galletería y pastas que dinamizan más de 120 mil empleos directos e indirectos en el país.

Adicionalmente, la industria de molineria,  en el año 2022, exportó 67.7 mil toneladas de alimentos derivados del trigo, lo que se tradujo en USD 148.4 millones. De esta forma, la industria trabaja continuamente para lograr que el consumidor final encuentre en la harina de trigo y sus derivados un aliado en nutrición y seguridad alimentaria como alimento milenario.

“Nosotros como industria estamos comprometidos con la alimentación de los colombianos y en esta línea logramos que la harina que producimos tenga la más alta calidad, destacando el proceso de fortificación que resulta en alimentos con mayor contenido nutricional. Aumentar el consumo de pastas, galletas y panadería por su alto aporte y versatilidad permitirán una dieta variada y saludable para la población. A eso le apostamos en la Cámara Fedemol, a mejorar la nutrición de Colombia”, señala Pilar Ortiz, directora de la Cámara Fedemol de la ANDI.

A través de la modernización de las maquinarias, el sector ha estado a la vanguardia más del 80% de la harina de trigo que se produce en el país es con tecnología de punta, que ha representado mejor aprovechamiento del trigo durante la molienda, razón por la cual no se generan residuos Adicionalmente, hay un ahorro importante de energía y agua generando un impacto positivo en el medio ambiente. La producción de harina de trigo en el último año se ha visto afectada por el cambio climático, la invasión de Rusia en Ucrania, el precio del dólar y la inflación.

El trigo es un commoditie agrícola que se negocia en las Bolsas Mercantiles internacionales, donde Colombia no puede influenciar los precios, debido a que no es un país productor de este cereal. La inflación ha estado principalmente afectada por el precio de los alimentos, por eso los consumidores deben tomar decisiones que les permitan adquirir alimentos con mejor valor nutricional versus precio y los alimentos derivados del trigo son la mejor opción.