Inicio Negocios El auge del E-Commerce: Innovaciones que transforman la experiencia del consumidor

El auge del E-Commerce: Innovaciones que transforman la experiencia del consumidor

35

Para Softtek, líder en soluciones tecnológicas globales, el E-Commerce ha experimentado una transformación sin precedentes, impulsado por innovaciones que están impactando cómo compramos y vendemos en línea, y en ese contexto, el mercado colombiano desvela un panorama positivo para la industria, que sigue posicionándose como un dinamizador de la economía nacional.

Según un reciente informe de la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico (CCCE), las ventas en línea alcanzaron los 21.04 billones de pesos en el primer semestre del año, y se proyecta un crecimiento del comercio electrónico en Colombia del 11,3% en general y del 13,8% en el comercio minorista cerrando el 2024.

Este año, la Inteligencia Artificial (IA) se ha mostrado como una herramienta fundamental que mejora significativamente la eficiencia operativa de los comercios, sin embargo, Softtek también hace referencia a tendencias como el Q-Commerce (Quick Commerce), la analítica predictiva y la hiperpersonalización del cliente, están cambiando las reglas del juego y retando a los retailers a ser más competitivos.

Al respecto, Cristian Sánchez, Sales VP Retail de Softtek para Sudamérica Hispana, señala que “las empresas que optimizan la experiencia del cliente logran una ventaja competitiva clave, y para avanzar en este camino, es esencial contar con una visión completa del cliente, lo que permite centrarse en él, comprender sus necesidades y tomar decisiones informadas para implementar estrategias de hiperpersonalización”.

Q-Commerce: La era de la inmediatez

El Q-Commerce está redefiniendo las expectativas de los consumidores, con tiempos de entrega cada vez más rápidos y eficientes. Este modelo ofrece la posibilidad de realizar compras en línea con entregas en menos de 30 minutos, o incluso 10 minutos, respondiendo a la creciente demanda de inmediatez por parte de los usuarios.

Analítica Predictiva: Anticipar para ganar

El uso de la Analítica Predictiva con IA permite a los comercios online monitorizar y reaccionar de forma instantánea a los cambios del consumidor, desde anticipar demandas hasta ajustar sus inventarios en tiempo real. Por ejemplo, algunos retailers emplean un sistema de IA a través del cual incluyen productos en la web incluso antes de que estos hayan sido fabricados y, adaptan su ciclo de vida y la gestión del inventario en función de la interacción que obtienen con los consumidores.

En este punto, Sanchez advierte que, para la adopción de estos desarrollos tecnológicos, es fundamental la transparencia y el cumplimiento de las normas sobre el manejo de los datos del cliente, el respeto de su privacidad y el uso responsable de la IA.

Gestión Automatizada de Devoluciones: Fácil y rápido

Mientras que el 30% de las compras en línea terminan en devolución, frente a solo un 8% -10% en tiendas físicas, los comercios están recurriendo a sistemas automatizados de gestión de devoluciones (Return Management Systems – RMS) para manejar de forma eficiente los pedidos que necesitan ser devueltos o intercambiados.

Según ReverseLogix, hasta un 92% de consumidores compraría de nuevo en una tienda online si el proceso de devolución es sencillo. Por otro lado, un 67% mira la página de condiciones de devolución antes de realizar una compra.

Protección Contra Fraudes con IA

Para las plataformas de E-commerce, la seguridad es primordial. Softtek señala que con la implementación de soluciones avanzadas y el uso de la IA se pueden detectar patrones inusuales y posibles actividades fraudulentas antes de que afecten a los clientes, como verificar automáticamente las transacciones, asegurando que las tarjetas no hayan sido robadas o que las direcciones coincidan, ofreciendo una protección en tiempo real sin afectar la experiencia del cliente. Para Sánchez, esto genera confianza entre los consumidores, un factor clave para el crecimiento del sector.

El comercio electrónico en el país experimentará grandes avances en la medida en que las compañías anticipen las tendencias e inviertan en su infraestructura tecnológica, logrando así, ofrecer una experiencia de compra ágil y segura para un consumidor colombiano cada vez más informado y exigente.