La Comisión Económica de las Naciones Unidas para Europa desarrolló una nueva metodología para convalidar la eficacia de los cascos y la protección que estos deben brindar al usuario.
Así, se elevan los estándares de seguridad y reducir las lesiones producidas por un accidente de tránsito.
La evaluación de desempeño realizada a un casco de motocicleta se ejecuta bajo diferentes estándares internacionales. A nivel global, deben cumplir con unos requisitos mínimos para garantizar el uso y su comercialización.
Entre los diferentes organismos que efectúan ensayos se encuentra la Comisión Económica de las Naciones Unidas para Europa. En julio de 2022, el referente ECE 22.05 presentó una actualización, donde toma su lugar la ECE 22.06, cuyo objetivo es mejorar el estándar de protección de los cascos fabricados y comercializados para el continente europeo.
Las principales modificaciones se aprecian en las pruebas de impacto lineal. En estas se aumentan la cantidad de puntos de impacto evaluados, se incluyen dos impactos a diferentes velocidades y alturas de caída, y se evalúa la prueba de impacto rotacional, condición que está más alineada a un evento de colisión.
Otra importante inclusión en este nuevo formato de pruebas es la evaluación del visor, en la que este implemento deberá soportar impactos normalizados.
En la ejecución de esta prueba, el visor es impactado con una esfera de acero a aproximadamente 216 km/h; este debe soportar sin romperse, deformarse ni desprenderse de sus anclajes al casco.
Los visores polarizados podrán ser más oscuros, con un 35% de transparencia mínima frente al 50% establecido en la anterior versión de la norma.
Asimismo, se evaluará el visor solar interno respecto a su campo de visión y la facilidad de cerrar el visor principal sin obstruir el interno.
Otro aspecto importante es la validación y certificación de los accesorios para el casco, como cámaras, intercomunicadores, luces de freno, entre otros, ya que deben contar con certificación para ser instalados en el casco.
Lo que viene
A partir de 2024 los fabricantes y distribuidores comercializarán cascos que se encuentren conforme a la nueva normativa.
Los cascos que se encuentran en el mercado con certificado ECE22.5 se podrán utilizar; sin embargo, no se comercializarán nuevos con este referente.
En Colombia, la normativa ECE 22.05 es el referente de la NTC 4533. Al presentar modificaciones se tendrá que considerar si se requiere actualizar o migrar a un nuevo referente para la evaluación de pruebas de seguridad en estos elementos.
Es importante indicar que Cesvi Colombia cuenta con equipos y dispositivos con los cuales se pueden replicar y medir ensayos de impacto, penetración, estabilidad y resistencia del sistema de retención para evaluar el comportamiento de un casco frente a una eventual colisión, lo que permite alinearse a las nuevas características de la ECE 22.06.