Bumble, la aplicación de citas y red social donde las mujeres van primero – reveló hoy su estudio anual de Estado de la Nación, basado en una encuesta realizada a más de 20 mil personas (mayores de 18 años) en nueve países, en torno al estado de equidad en las relaciones, carrera, género, finanzas y más. Los resultados respaldan que hay una “brecha de realidad”, que pone en relieve diferencias entre lo que la gente opina y lo que realmente experimenta en su vida real, con casi la mitad (44%) de encuestados de la Generación Z diciendo que las mujeres y hombres están mejorando en cuanto a equidad, pero ellas siguen quedando detrás del hombre.
Igualdad en las Relaciones
En lo que se refiere a la igualdad en una relación, muchos están de acuerdo en que es necesaria, incluidos más de 4 de cada 5 encuestados (87%), que afirman que las relaciones en las que se comparte el poder de forma equitativa dan lugar a mejores relaciones sexuales. Pero cuando se les pregunta por otras normas más tradicionales, el 40% de los encuestados sigue estando de acuerdo en que las relaciones funcionan mejor cuando el hombre lleva la iniciativa. Sorprendentemente, esta estadística es conservadoramente más alta para los encuestados de la Generación Z, con un 53%.
Adicionalmente, aunque poco menos de la mitad (44%) de los consultados dice que no importa si el hombre o la mujer inician la conversación con alguien de su interés, sólo el 19% de los encuestados opinó que la mujer debería dar el primer paso en una app de citas.
La experta en Sexo y Relaciones de Bumble, Shan Boodram, comentó que, “los beneficios son claros cuando se trata de equidad en las relaciones: mejor sexo, mejor intimidad y mejor vulnerabilidad. Cuando el poder se comparte dentro de una relación, el resultado es una experiencia más sana para todos. Es importante que continuemos empoderando a la gente a desafiar la norma y crear más igualdad en nuestras relaciones- los resultados hablan por sí mismos”.
Equidad de Género
El reporte también reveló que 93% de los participantes concordaron en la definición de equidad de género: hombres y mujeres son iguales, y deben tener las mismas oportunidades en todo. Además, 91% de quienes contestaron estuvieron de acuerdo en que mejorar los derechos de las mujeres también hace que el mundo sea un mejor lugar para todos. Dicho lo anterior, más de 3 de 4 (79%) respondentes, incluyendo a 84% de las mujeres encuestadas, dijeron que las mujeres tienen que ceder entre carrera, relaciones y familia en una forma en la que los hombres no lo hacen.
“Bumble fue construida con base en la importancia de relaciones equitativas y en lo importante que esto es para lograr una vida sana y feliz”, dijo Charley Webb, Chief Customer Officer de Bumble. “Desde el día uno, nos comprometimos a abordar las desigualdades de la mujer en sus relaciones, y continuaremos creando espacios para que ellas vivan una experiencia en línea más segura, amable e igualitaria”.
Igualdad Profesional
En la encuesta, Bumble también descubrió discrepancias entre lo que la gente espera y la gente vive en el lugar de trabajo. El estudio mostró que 83% de las mujeres que respondieron aceptan que la inequidad debida a su rol en el cuidado de los niños fomenta desigualdad en los logros profesionales (contra un 76% de hombres que concuerdan con esta afirmación) Es también interesante que un 85% de las mujeres encuestadas consideran que las mamás se sienten más culpables de pasar tiempo en el trabajo para avanzar en sus carreras profesionales que los papás, en comparación con 71% de hombres que están de acuerdo con esta narrativa. Sin embargo, 95% del total – hombres y mujeres – están completamente de acuerdo en que ambos padres deberían compartir responsabilidades en el cuidado de los hijos. Además, 81% del total de encuestados no considera un estigma ser mamá de tiempo completo, y un 77% opina lo mismo de ser un papá de tiempo completo.
Igualdad Financiera
Los hallazgos también revelan que 84% de los encuestados dice que está bien que aquellos que están en un matrimonio o dentro de una relación de largo plazo, tengan cuentas y finanzas separadas. Y el 84% de las mujeres dice que la falta de independencia financiera es la razón principal por la que las mujeres se quedan en una relación infeliz; en tanto, 77% de los hombres concuerda con ello.
Reforzando la igualdad, a través del programa Next Movers
Para contribuír a cerrar estas brechas, Bumble está apoyando a un grupo de Next Movers en todo el mundo. Éste está conformado por mujeres en posiciones de liderazgo en organizaciones que abren el camino para la equidad y empoderamiento. Ellas son parte de la próxima generación de mujeres que supera los límites, cambia el mundo y construyen un mejor mañana para todas las personas. Están trabajando en lograr objetivos que cambian vidas como terminar con la pobreza menstrual, impulsar la independencia económica de otras mujeres, acabar con estigmas, y más.
En América Latina, este apoyo se destinará a:
Daniela Ancira, Co-Fundadora y CEO de La Cana (México). La Cana es una empresa social que busca crear empleos más justos y que provee capacitación para mujeres en situación de cárcel, permitiéndoles ganar un salario creando productos hechos a mano. A través de productos tejidos como muñecas y ropa para bebés, La Cana anima a estas mujeres a compartir sus historias y a reducir el estigma social que está asociado al encarcelamiento.
Maíra Liguori, Directora de Think Eva y Think Olga (Brasil). Maíra es periodista, publicista y mamá. Think Eva y Think Olga son dos organizaciones hermanas que comparten una misión: incrementar la conciencia en situaciones de género y sus intersecciones, además de educar y equipar a la gente para que se identifiquen a sí mismas como agentes de cambio en la vida de las mujeres.