Durante los últimos cinco años Colombia ha tenido un crecimiento acelerado en la creación de startups, tanto así que, según datos del ColombiaTech Report 2022 – 2023, el país alcanzó una tasa anual de crecimiento del 28%.
Sin embargo, al analizar los resultados, se evidencia que casi el 90% de las startups mapeadas, se concentran en tres ciudades principales del país, siendo Bogotá la que logra agrupar al 60%.
Al respecto, José Abraham Méndez, gerente general de Plintron, destaca que los operadores móviles están ante el desafío y oportunidad de impulsar el desarrollo de las startups en las regiones facilitando un mayor acceso a la conectividad.
“Esto está directamente relacionado con la falta de infraestructura y acceso a internet en las zonas más apartadas del territorio, pues hoy en día la tecnología y conectividad son un factor determinante para la creación de startups, especialmente si se tiene en cuenta que el ecosistema en el que nacen y conviven es digital y teniendo como protagonista los dispositivos móviles”, explica el experto.
De esta manera, Colombia tiene el potencial de liderar el sector startup a nivel regional, en la medida que se logre establecer una mayor conectividad personal y empresarial. Cifras de la OCDE revelan que Colombia es actualmente uno de los países con menos acceso a internet, ya que solo el 60,5% de la población tiene conectividad a este servicio. Una brecha que hoy afecta no solo a las poblaciones alejadas de las zonas urbanas, sino también al desarrollo económico del país.
“Avanzar en proyectos de inversión e inclusión es necesario para que todos podamos lograr la transformación digital del país. Una vez que esto se logre y la brecha de conectividad disminuya, tendremos un país en el que la creación de emprendimientos aumente considerablemente y siga alcanzando cifras récord. Alineado con lo anterior, Plintron ha invertido en Colombia con el fin de facilitar que empresas o entidades a nivel nacional puedan llevar conectividad móvil donde los grandes operadores no están atendiendo las necesidades específicas de las comunidades o nichos”, comenta Méndez.
Cabe resaltar que una de las maneras en las que la brecha digital del país puede cerrarse es a través de la conectividad móvil, dado que, según el MinTic, en Colombia hay 37 millones de suscriptores que usan el internet móvil al menos una vez al mes y es la red que prefieren los usuarios y a la que mayor acceso tienen por disponibilidad, despliegue e infraestructura existente. Sin embargo, nos queda el reto de facilitar aún más la disponibilidad y las tarifas del servicio en las comunidades menos favorecidas y desatendidas.