Según la BBCmás del 80% de las personas que viven en áreas urbanas del planeta donde se monitorea la calidad del aire están expuestas a niveles contaminantes que superan los límites recomendados por la Organización Mundial de la salud (OMS).
Por eso, dos grandes empresas una francesa y una colombiana se unieron para iniciar la siembra masiva de árboles más grande del departamento del eje cafetero en una acción llamada ‘Un bosque para tu futuro’.
Por cada cambio de aceite que se realice en cualquiera de los ocho centros de servicios de Casa López con productos de las marcas TotalEnergies y ELF lubricantes, se sembrará un árbol en el municipio de la Florida Risaralda, en el predio la Castalia de la vereda Puente Albán. Alta montaña del municipio y fuente de varios afluentes muy importantes para el Rio Otún a 20 minutos de la capital risaraldense.
Gracias a la absorción del CO2 que realizan los bosques de la atmósfera se consigue la reducción del conocido efecto invernadero y, por lo tanto, ayudan a evitar y mitigar los duros efectos del cambio climático. Los árboles son importantes para el equilibrio de la naturaleza que previene explosiones de malezas, plagas y enfermedades.
La meta es llegar a cinco mil árboles nativos de 33 diferentes especies con el objetivo de reafirmar su compromiso con el medio ambiente a través de la contribución a la reducción de la huella decarbono y al uso de energías renovables.
“Nuestro compromiso con el medio ambiente es firme y queremos asegurarnos de que cada servicio que brindamos tenga un impacto positivo en nuestra comunidad y en la naturaleza que nos rodea”, explicó María Eugenia Patalagoity, Directora General de TotalEnergies para Colombia, Perú y Ecuador.
Los cambios de aceite pueden realizarse con aceites minerales, sintéticos o semisintéticos, para automóviles, camiones, camionetas, motocicletas o para la industria.
A todos los “sembradores del bosque para el futuro”, es decir, los que hacen el cambio de aceite en cualquiera de los ocho puntos de Casa López, se les hará entrega de un distintivo con su nombre como agradecimiento a la causa ambiental.
Según, Carlos Felipe Henao, Gerente General de Casa López emite 7.500 facturas al mes y cuenta con una base de clientes activos de alrededor de 145 mil. “Por eso extendemos la invitación y sabemos que la meta de estos cinco mil árboles la podemos cumplir con ayuda de todos. Todo en pro y con miras a una sostenibilidad para el eje cafetero, con esto estamos haciendo país y dejando huella porque los árboles son los pulmones del mundo.”
La siembra de este bosque estará a cargo de Treeoma, una Startup del eje cafetero que busca crear bosques nativos tropicales como herramienta para mitigar el impacto que generan las empresas, contribuyendo así, con soluciones reales y tangibles frente al cambio climático. Treeoma garantiza mantenimientos en los primeros dos años de vida del bosque para asegurar su desarrollo. Se podrá hacer seguimiento permanente a su árbol en la página web www.trioma.com.
Los puntos de Casa López donde pueden unirse a la campaña en Pereira son: Camión Center Pereira, Casa López Alkosto, Casa López 30 de agosto, casa López Taller, Casa López Unicentro, Sede administrativa y Casa López Circunvalar; y en Dosquebradas lo pueden hacer en Prime Tax y Camión Center Dosquebradas.