
El Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) publicó recientemente una nueva guía sobre la recuperación de activos que marca un avance significativo en la forma en que las autoridades de todo el mundo deben abordar la recuperación de recursos derivados de actividades ilícitas. El documento ofrece una hoja de ruta detallada que cubre desde el desarrollo de marcos normativos y la conducción de investigaciones, hasta la ejecución de aseguramientos y confiscaciones, así como la devolución, repatriación y uso final de los activos recuperados.
La Guía y Mejores Prácticas sobre Recuperación de Activos, emitida en noviembre de 2025, llega en un momento crítico: las evaluaciones de GAFI muestran que más del 80% de las jurisdicciones presentan niveles bajos o moderados de efectividad en la materia.
GAFI está haciendo un llamado a los países para convertir la recuperación de activos en una prioridad de política pública y operativa, utilizando esta nueva guía para proteger la integridad del sistema financiero global y mejorar los resultados para las víctimas y las comunidades. Aunque los activos virtuales requieren enfoques especializados, GAFI señala que pueden ser incluso más fáciles de rastrear y recuperar que los bienes tradicionales de alto valor, siempre que las autoridades cuenten con las herramientas y capacitación adecuadas.
Chainalysis aportó su experiencia técnica para apoyar a autoridades e investigadores de todo el mundo en el fortalecimiento de sus sistemas de recuperación de activos y en la demostración de que el crimen no paga. Sus análisis muestran una oportunidad sustancial de aseguramiento, ya que más de 75 mil millones de dólares en saldos on chiain están vinculados con actividades delictivas a nivel global.
Recomendaciones clave para la recuperación de activos virtuales
1. Tratar los activos virtuales como una clase de activo distinta
GAFI recomienda que las autoridades consideren los activos virtuales como una categoría independiente durante todo el ciclo de recuperación: identificación, rastreo, aseguramiento, evaluación, administración y disposición final. Esto puede requerir:
- Actualizaciones legislativas que faciliten explícitamente a las autoridades para asegurar, administrar y disponer de activos virtuales.
- Reglas domésticas claras sobre aseguramiento de activos virtuales que los investigadores comprendan y puedan aplicar.
- Procedimientos especializados que tomen en cuenta las características únicas de los activos virtuales.
2. Construir capacidad operativa desde el primer contacto
La guía enfatiza que la conciencia operativa es esencial, especialmente durante el “primer contacto” de las autoridades con activos virtuales. Los agentes deben estar capacitados para identificar hardware wallets durante cateos; frases semilla en documentos o archivos digitales; cuentas en exchanges y aplicaciones de wallets en dispositivos; así como tenencias distribuidas en múltiples plataformas.
GAFI recomienda específicamente capacitar también a personal no financiero y no especializado en lavado de dinero, reconociendo que los activos virtuales pueden aparecer en cualquier investigación.
3. Integrar analítica blockchain
GAFI destaca como elemento central la integración de herramientas de análisis blockchain en las investigaciones relacionadas con activos virtuales. La guía señala que “las blockchains públicas proporcionan registros inmutables y en tiempo real que pueden acelerar el rastreo y la recuperación”, y que “es posible que los activos en forma virtual sean incluso más fáciles de asegurar y rastrear que bienes tradicionales de alto valor”.
El informe detalla cómo las herramientas de Chainalysis han sido aceptadas en tribunales, destacando el caso del investigador Bitcoin Fog (U.S. v. Sterlingov). En ese caso, la Corte del Distrito de EE.UU., durante una audiencia Daubert, validó técnicas como heurísticas de clustering y rastreo de transacciones, concluyendo que las herramientas de Chainalysis son “altamente confiables” y admisibles como evidencia.
La guía reconoce brechas de capacidad entre países: algunos han desarrollado habilidades internas de análisis blockchain, mientras que otros deberían considerar contratar proveedores externos. GAFI señala que estos costos pueden justificarse dada la magnitud y tasa de éxito de las recuperaciones de activos virtuales, por lo que los países deben invertir en proporción al nivel de exposición que tengan a este tipo de activos.



