Inicio Salud IDCBIS y Clínica del Country dan inicio a la gestión de donantes...

IDCBIS y Clínica del Country dan inicio a la gestión de donantes y al primer centro de colecta de células formadoras de la sangre en Colombia

15

En un importante avance para el tratamiento de enfermedades hematológicas en Colombia, el Instituto Distrital de Ciencia, Biotecnología e Innovación en Salud (IDCBIS) y la Clínica del Country anuncian la apertura del primer centro de colecta de células progenitoras hematopoyéticas de donantes no relacionados en nuestro país, y la realización de la primera donación de un donante no relacionado colombiano (es decir que no es familiar del paciente que recibirá el trasplante). Esta importante alianza facilitará el acceso a trasplantes para pacientes que requieren esta alternativa terapéutica de manera urgente.

Cada año, miles de personas diagnosticadas con leucemias, linfomas, síndromes mielodisplásicos y otras enfermedades hematológicas graves, requieren trasplantes de células formadoras de sangre para salvar su vida. Sin embargo, solo el 30% de estos pacientes tiene un donante 100% compatible dentro de su familia. El 70% restante requerirá de la búsqueda de un donante idéntico no relacionado en los registros de donantes internacionales, o bien de la búsqueda de un donante alternativo de menor compatibilidad.

De acuerdo con datos de GLOBOCAN para 2022, se registraron 487.294 casos de leucemia en todo el mundo. En Colombia, para el mismo año, las leucemias ocuparon el noveno lugar en frecuencia con 3.399 casos nuevos, con un notable aumento en la prevalencia tanto en adultos como en menores de 18 años.

Programa DarCélulas

Actualmente, el programa DarCélulas, desarrollado desde el Instituto Distrital de Ciencia, Biotecnología e Innovación en Salud (IDCBIS), se encarga de coordinar la búsqueda de donantes anónimos y voluntarios en Colombia. A pesar de que los registros de donantes en el mundo superan los 42 millones, la representación de la población latinoamericana es aún limitada, lo que dificulta la compatibilidad. En respuesta a esta necesidad, el programa DarCélulas ha logrado inscribir hasta la fecha a 11.065 donantes y ha generado un creciente interés con más de 22.929 personas dispuestas a convertirse en donantes potenciales.

Es de vital importancia que la gestión de donantes se mantenga activa, ya que los pacientes colombianos tendrán mayores probabilidades de encontrar un donante compatible si no cuentan con un donante familiar que pueda suplir esa necesidad de trasplante. Tener un centro de colecta como Clínica del Country es un esfuerzo que no solo amplía el alcance del programa, sino que también mejora la capacidad de respuesta ante la demanda de trasplantes alogénicos en Colombia”, señaló el Dr. Gustavo Salguero, Director del IDCBIS. Con un aumento constante en la tasa de trasplantes, que pasó de 20 por 10 millones de habitantes en 2010 a 176 por 10 millones en 2021, es esencial contar con centros de colecta que cumplan con los altos estándares técnicos y médicos para garantizar la seguridad y eficacia del proceso.

¿Qué son las células progenitoras hematopoyéticas y cómo se recolectan?

Las células progenitoras hematopoyéticas o también conocidas como “células formadoras de sangre” son un tipo de células madre que se encuentran principalmente en la médula ósea y son responsables de la producción de todas las células sanguíneas, como glóbulos rojos, glóbulos blancos y plaquetas, las cuales son vitales en el transporte de oxígeno, la defensa del cuerpo contra infecciones y la coagulación sanguínea, respectivamente.

Estas células son fundamentales para la hematopoyesis, que es el proceso mediante el cual el cuerpo produce nuevas células sanguíneas. Su uso como terapia, en el marco del trasplante de médula ósea, permite tratar enfermedades como leucemias, linfomas y otros trastornos de la sangre.

Una persona puede donar células formadoras de la sangre a un paciente que no pertenezca a su familia, es decir, puede ser un donante no relacionado. En este contexto, la donación de estas células en el país se realiza a través del Registro Nacional de Donantes de Células Progenitoras Hematopoyéticas y su programa “Dar Células”.

Las personas interesadas en ser donantes pueden inscribirse en este programa. Una vez verificado que se encuentran en condiciones adecuadas para la donación, quedarán registradas como donantes aptos. Si un paciente que necesita un trasplante de médula ósea resulta compatible con alguno de estos donantes registrados, habrá una esperanza de vida. El potencial donante será entonces contactado para verificar su disponibilidad de tiempo, se realizará una nueva evaluación médica y exámenes de laboratorio para verificar que sigue siendo apto y podrá así, realizar la donación. El proceso de donación no es complicado y se parece a la donación de sangre que se realiza de forma rutinaria. Este proceso es 100% seguro para el donante y no requiere intervenciones quirúrgicas o extracción de órganos.

Impacto y beneficio de la colecta en Colombia

El nuevo centro en la Clínica del Country permitirá, por primera vez en el país, realizar procesos de colecta de células formadoras de sangre de donantes no relacionados colombianos, es decir, que no pertenecen a la familia del paciente que recibirá el trasplante, cumpliendo con los más altos estándares médicos y de infraestructura. El equipo multidisciplinario especializado de la clínica se encargará de llevar a cabo las evaluaciones médicas necesarias, asegurando un proceso seguro y eficiente para cada donante.

«Estamos comprometidos con brindar un proceso de colecta eficiente y seguro, en el que cada donante pueda sentirse respaldado por un equipo especializado y por una infraestructura de alta calidad» señaló el Dr. Mario Gómez Mantilla, jefe del Servicio de Hematología y Trasplante de Progenitores Hematopoyéticos de la Clínica del Country.

Esta alianza busca fortalecer la autosuficiencia de Colombia en el tratamiento de enfermedades hematológicas con la donación de células hematopoyéticas. “Queremos

colaborar con el registro de donantes, asegurando que todos tengan acceso a nuestro centro de colecta para que puedan salvar vidas”, señala el Dr. Gómez, especialista en

Hematología.