Es innegable que la inteligencia artificial (IA) se ha convertido en una fuerza transformadora en todas las industrias, incluido el sector de aplicaciones de movilidad, impulsando mejoras significativas para el transporte inteligente. Por en el marco del primer Congreso de Alianza In “I.A en la vida diaria” Roman Atachiants, líder global de transformación de Inteligencia Artificial en inDrive, la multiapp de movilidad y servicios urbanos, comparte cómo están integrando está herramienta para transformar los procesos de seguridad, soporte y experiencia del usuario.
Detectando cuentas falsas
Internamente, la IA se puede utilizar para mejorar la eficiencia operativa al agilizar los procesos, por ejemplo, durante los controles de seguridad. Cuando un conductor quiere registrarse en la aplicación, debe proporcionar varios documentos, incluida la identificación y la licencia de conducir. Estos son verificados manual y digitalmente por un equipo dedicado de profesionales que utilizan diferentes filtros; incluida la inteligencia artificial para identificar mejor los documentos fraudulentos.
InDrive trabaja con inteligencia artificial para fortalecer su ecosistema de seguridad de otras maneras: por ejemplo, en algunos países utilizan una herramienta de reconocimiento facial para validar las identidades de los usuarios; y utilizan el aprendizaje automático para revisar las imágenes de perfil de los usuarios y excluir contenido sensible, potencialmente peligroso o comercial.
“Esto nos permite detectar falsificaciones de manera más confiable y rápida, aumentando así la seguridad de nuestros usuarios y acelerando el proceso de verificación para los conductores legítimos. En el último año se redujo en 10 veces el número de órdenes generadas por avatares inapropiados”, resaltó Atachiants.
Mejorando la experiencia del usuario, desde el soporte hasta la geolocalización
Los días de preguntarte cuándo llegará tu transporte se han acabado. Ahora, los servicios de transporte con aplicaciones proporcionan un tiempo estimado para la llegada del conductor y cuándo es probable que llegues a tu destino, incluso cuando ocurren «imprevistos» como eventos deportivos, mal clima o accidentes.
“Estas condiciones también pueden afectar la cantidad de conductores disponibles y, a su vez, la capacidad de los clientes para reservar viajes. Podemos usar esta información para crear mapas de calor, guiando a los conductores a puntos calientes para aumentar el suministro donde sea necesario y servir mejor a nuestros clientes. Asimismo, la recopilación de esta información nos ayuda a mantener la promesa del tiempo de espera a los pasajeros, algo que es muy importante para nosotros” continuó Atachiants.
La IA también está mejorando el servicio al cliente y el soporte, gran parte del cual puede automatizarse para mejorar las opciones de autoservicio: por ejemplo, al reducir la cantidad de material repetitivo que un usuario tiene que leer y, en cambio, proporcionar información más enfocada y relevante. Esto reduce los tiempos de espera del cliente, mejora la eficiencia y libera al personal para que se centre en los problemas donde realmente se necesita de una persona para la resolución de conflictos.
Y al tratar con la retroalimentación de los usuarios, “utilizamos la IA para agrupar y categorizar esta información en datos analíticos que nos permiten detectar tendencias e inferir el sentimiento y el tono de voz del cliente. Esto nos ayuda a resaltar los problemas emergentes y las áreas de mejora, para que podamos dirigir nuestros esfuerzos donde tengan el mayor impacto.” finalizó Atachiants.
Como en muchas otras industrias, la IA y el aprendizaje automático están permitiendo que el transporte con aplicaciones evolucione rápidamente en calidad, seguridad y eficiencia, afectando cada aspecto del negocio. El uso de la herramienta ya ha pasado de ser una tecnología futurista a un pilar del presente.