La inteligencia artificial (IA) ha transformado todos los departamentos de las empresas incluido el financiero. Desafortunadamente la incorporación de nuevas tecnologías en los equipos financieros y contables no es una prioridad inmediata de las empresas colombianas.
De acuerdo con la más reciente versión del informe “Transformación con sentido digital: Un nuevo ritmo en la madurez digital de Latinoamérica”, de EY, para el 64,86% de los empresarios colombianos encuestados el foco principal de la transformación digital está en áreas como ciberseguridad, estrategia e innovación (64,29%), además de organización y personal (62,46%). Aquellas áreas más orientadas a experiencia del cliente (57,43%) y operaciones —entendido como finanzas, legal— (55,5%) están rezagadas en la lista de prioridades.
Los proveedores de servicios y productos financieros están desarrollando herramientas basadas en las ventajas de la IA para ofrecerle a las empresas recomendaciones para la toma de decisiones y una buena administración de sus pagos. “Estamos explorando la inteligencia artificial para entender mejor los comportamientos de gasto de nuestros clientes y de esta manera ofrecer recomendaciones presupuestarias por departamento o consejos sobre cómo pueden gestionar y controlar sus compras con la finalidad de lograr mayores niveles de eficiencia», comentó Leonardo Ramos, gerente regional de Clara en Colombia, la plataforma de gestión del gasto de Latinoamérica.
Aplicaciones de la inteligencia artificial para la gestión financiera
Micropersonalización: la IA permite el análisis de datos no tradicionales como el número de clics que un usuario hace en un contenido según su estado de ánimo y aprende de esas correlaciones para ofrecer productos y servicios que se ajustan a las necesidades particulares de los individuos, con base en datos cuantitativos y cualitativos. En el caso de las soluciones financieras, al entender el comportamiento de gasto de las empresas y sus colaboradores, se diseñan productos centrados en el usuario y sus puntos de dolor.
Automatización de procesos: mientras que los equipos contables tradicionales suelen requerir del trabajo de uno o varios empleados al final de cada mes para realizar la conciliación financiera, aquellas empresas que han implementado plataformas de gestión del gasto que automatizan este proceso reportan ahorros significativos en tiempo. “Nuestros clientes han ahorrado hasta 240 días al año en la comprobación de gastos de viaje, a través de una plataforma y ecosistema digital de pagos que permite a los colaboradores visualizar de manera detallada los recursos de la empresa”, añadió Ramos.
Gestión del riesgo: los modelos de IA tienen la capacidad de procesar un gran volumen de datos —estructurados y no estructurados— que facilitan el análisis en tiempo real de los mercados. El análisis de información minuto a minuto es fundamental para predecir escenarios de riesgo financiero, un aspecto fundamental para realizar la planeación financiera de una empresa. Asimismo, con base en el análisis de la capacidad de pago de las empresas, permite otorgar líneas de crédito con menor riesgo de impago.
Además de los beneficios mencionados, las herramientas de IA en conjunto con análisis de Big Data y modelos de Machine Learning les permiten a las empresas gestionar de forma más efectiva el cumplimiento normativo, promover la sostenibilidad financiera, participar en el análisis interdisciplinario del rendimiento empresarial y diseñar soluciones de mejora a la medida.