Con la temporada de compras de fin de año, los comercios enfrentan un doble desafío: manejar el incremento en las transacciones y prevenir posibles incidentes como robos, fraudes digitales e incluso ciberataques. Según cifras del Censo Nacional de Merma, los supermercados tuvieron pérdidas por $144.000 millones de pesos por robos en el 2023 (internos y externos).
Cada vez se consolidan bandas criminales más organizadas para llevar a cabo estos hurtos. Por esta razón, SONDA, empresa líder en transformación digital, comparte algunas recomendaciones y tendencias tecnológicas que impedirán que su negocio caiga en las trampas de los delincuentes.
Para comercios físicos:
- Autopagos: una de las tecnologías que están transformando la experiencia de compra es la implementación de soluciones de autoservicio, ya visibles en los grandes almacenes del país. “Con balanzas para verificar que los productos escaneados coincidan con los pagados, los self-checkout o autopagos permiten que la persona compre por sí sola los productos que quiere”, sostuvo Lorena Pachón, Sales Specialist de Ciberseguridad en SONDA de Colombia.
- Videonalítica: estas cámaras de seguridad “inteligente”, no solo graban lo que ocurre en la tienda, sino que también entiende lo que ve. “Si alguien hace algo sospechoso, como esconder un producto, la cámara lo detecta y envía una alerta al personal de seguridad. Esto ya lo vemos en varios puntos de comercio en Colombia” explicó la experta.
Esta integración tecnológica ha demostrado ser capaz de reducir la merma en los pagos en más de un 70%, convirtiéndola en una estrategia no solo eficaz sino también altamente rentable para el negocio.
- Optimiza el control de inventarios: implementa un software especializado que permita identificar pérdidas de manera rápida y tomar decisiones correctivas. En caso de no tenerlo, puedes capacitar a tu equipo para identificar intentos de fraude o comportamientos inusuales.
Para tiendas online
- Integra billeteras digitales para pagos seguros: esta tecnología no solo garantiza pagos más rápidos y cómodos, sino que también evita el manejo de datos sensibles en la plataforma. También se ha ido implementando en los comercios físicos, permitiendo a las personas agilizar sus procesos de compra.
- Vincula una estrategia de CIAM (Customer Identity and Access Management): Como explica Lorena Pachón de SONDA, “es unaherramienta para controlar la autenticación y autorización de las identidades de los clientes, lo que ayuda a fortalecer las defensas de un retailer contra el fraude, evitando casos de suplantación, lo que indirectamente ayuda a reducir la merma asociada con actividades fraudulentas”.
- Fomenta la capacitación de los empleados: Para aprovechar al máximo estas tecnologías, se requiere tener un equipo entrenado en ciberseguridad para que puedan identificar correos o comportamientos sospechosos y actuar rápidamente ante posibles amenazas.
- Monitoreo en tiempo real: Tecnologías de seguridad cibernética, como XDR (Detección y respuesta extendida) permite detectar y responder a amenazas en tiempo real, son clave para garantizar la seguridad en un entorno digital
- Simulación de ciberataques: Realizar pruebas de intrusión y hackeo ético, prácticas recomendadas en el eBook, permite identificar vulnerabilidades y prevenir posibles incidentes antes de que ocurran
Esta temporada navideña es una oportunidad para reforzar las medidas de seguridad y proteger tanto a los comercios físicos como online de los riesgos cibernéticos y fraudes. ¡No deje que su negocio sea una víctima más!