Desde que se conoció a nivel mundial la llegada de la red móvil 5G, empresarios y usuarios han puesto especial atención en este tema. Sin embargo, en un país como Colombia en el que solo hay 39,1 millones de personas con acceso a internet, según datos de la Comisión de Regulación de Comunicaciones, es importante buscar reducir la brecha digital expandiendo las redes ya existentes.
Pues, si nos remitimos a la información dada por MinTic, el mayor número de accesos a internet móvil se dan a través de la red 4G con un total de 28,3 millones, seguida por la red 3G con 6,3 millones y, por último, la red 2G con 1,1 millones de accesos. Cifras que demuestran que aún hay pobreza digital en el país.
Y es que en los últimos años todos los esfuerzos se han enfocado en traer el 5G, sin enfatizar en la importancia de garantizar la cobertura total en cada uno de los municipios de Colombia que aún se encuentran aislados y sin acceso. El seguir trabajando para que el 4G llegue a todas las poblaciones es fundamental, no solo en temas de tecnología, sino también para el desarrollo económico del país.
Para esto, es fundamental seguir potenciando diferentes jugadores claves en la industria como lo son los Operadores Móviles Virtuales (OMV), ya que permiten un acceso a bajo costo a este tipo de tecnología, gracias a que para su funcionamiento no requieren de un despliegue de red, sino que alquilan redes de los grande operadores móviles.
De esta manera, empresas u organizaciones pueden ofrecer planes a su público objetivo y no solo fidelizarlos, sino encontrar ofertas que se adecúen a sus necesidades. Además, hoy en día también son una opción ideal para cerrar la brecha de conectividad que tiene el país y llegar a las zonas rurales y apartadas.
“Si bien es cierto que por años la telefonía móvil en el país ha sido uno de los servicios más demandados por los usuarios, hoy en día pese a su relevancia, se está evidenciando que los colombianos buscan economía y reducir algunos gastos, debido a la inflación. Por eso, como operadores debemos adaptarnos a sus requerimientos y ofrecer un servicio de calidad, pero también a bajo costo”.