Inicio Sostenibilidad Schneider Electric reconocida por el Foro Económico Mundial como DEI Lighthouse por...

Schneider Electric reconocida por el Foro Económico Mundial como DEI Lighthouse por su programa Youth Education & Entrepreneurship

2

Schneider Electric, líder en la transformación digital de la gestión y la automatización de la energía, ha sido nombrada Faro de Diversidad, Equidad e Inclusión (DEI) por su apoyo al programa de Desarrollo Económico y Social de las Mujeres a través de las Energías Renovables en el Sahel (DESFERS) en colaboración con Plan International. Esta iniciativa empodera a las mujeres de Senegal, Malí y Níger a través de la formación en competencias ecológicas, inversiones en la mejora de las escuelas técnicas y apoyo a la iniciativa empresarial de las mujeres que se incorporan al creciente sector de las energías renovables.

El programa DEI Lighthouse, organizado por el Centro para la Nueva Economía y Sociedad del Foro Económico Mundial, destaca anualmente las iniciativas DEI de mayor impacto. Identifica estrategias probadas de diversas industrias y comparte lecciones clave con líderes empresariales y del sector público mundial para fomentar economías resilientes e inclusivas.

El programa DESFERS de Schneider Electric y la Fundación Schneider Electric fue seleccionado por un grupo de expertos mundiales en IED como Faro en la categoría de Paridad de Género en la Economía Verde.

«Nos sentimos honrados de haber sido nombrados Lighthouse por nuestros esfuerzos en materia de diversidad, equidad e inclusión», declaró Charise Le, Directora de Recursos Humanos de Schneider Electric. «Creemos que el verdadero impacto viene de la mano de todos, alimentando una cultura que valora a todas las partes interesadas en nuestro ecosistema, desde los empleados hasta los socios de la cadena de suministro, pasando por los clientes y las comunidades locales.»

En 2019, Schneider Electric y su Fundación, en colaboración con Plan International y un consorcio de partes interesadas, lanzaron el programa DESFERS para empoderar socioeconómicamente a las mujeres en las zonas rurales, donde las normas sociales restrictivas a menudo limitan la participación económica. A través de un enfoque colaborativo, DESFERS construye un sólido ecosistema de apoyo aprovechando la experiencia colectiva y las asociaciones especializadas. La iniciativa forma parte del programa Youth Education & Entrepreneurship y del compromiso global de las iniciativas Youth Impact Through Learning de formar a un millón de jóvenes, especialmente mujeres, para que participen en la transición energética y apoyar a 10.000 emprendedores para finales de 2025.

El programa DESFERS de Schneider Electric ha logrado varios resultados clave, como proporcionar formación en competencias ecológicas a 7.204 mujeres, generar 6.099 empresas ecológicas dirigidas por mujeres y mejorar el acceso a soluciones de energía renovable y facilidades de crédito para 21.000 mujeres. Al crear el ecosistema adecuado con formación, tutoría y acceso a financiación, el consorcio de socios capacita a las mujeres para liderar una transición energética justa. 

«Dar forma a una transición energética justa es un esfuerzo colectivo. Requiere que todos trabajemos juntos para convertir las ambiciones en acciones significativas», dijo Chris Leong, Director de Sostenibilidad de Schneider Electric. «A través de nuestros programas de Educación y Emprendimiento Juvenil, junto con la Fundación Schneider Electric, estamos empoderando a las mujeres y defendiendo la igualdad de género. Fomentando asociaciones especializadas y garantizando la participación de las mujeres en cada etapa de la cadena de valor de la energía, desbloqueamos todo el potencial del progreso sostenible empoderando a las mujeres para liderar la transición energética con la inclusión en su núcleo.»