Inicio Negocios 2024: un gran año para tener vivienda propia

2024: un gran año para tener vivienda propia

33

Por noveno mes consecutivo, la inflación en Colombia reportó una tendencia a la baja, según el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE). Para el cierre de enero de este año, el índice de Precios al Consumidor (IPC) se ubicó en 8,35 %[1]. Con este escenario, el Banco de la República autorizó la baja en las tasas de interés en Colombia al 12,75 %.

Tras los anuncios, representantes del sector de la construcción han manifestado su optimismo frente al impacto positivo en el mercado de la venta de vivienda nueva en Colombia.

“Somos optimistas, tenemos un panorama mucho más favorable y creemos que la confianza está aumentando. El Gobierno Nacional ha flexibilizado las condiciones para aplicar a los subsidios. Hay más de 50 mil apoyos para la cuota inicial y otros 50 mil aplicables a la tasa del crédito hipotecario Hay una gran apuesta en el país para que las personas no abandonen su sueño de tener vivienda propia” afirmaJuan Antonio Pardo Soto, Presidente de Prodesa.

Las constructoras ya han empezado a ver el cambio, Prodesa empresa del sector de la construcción de vivienda, reportó que tan solo en enero identificó un cambio en la dinámica de las separaciones, pues en el primer mes del año alcanzó la cifra más alta en ventas reportada en los últimos 18 meses.

De acuerdo a Camacol,  la entidad que representa al gremio de la construcción en Colombia, el costo de los materiales para la construcción también ha bajado y muestran un comportamiento favorable para el sector y el valor de las viviendas. Mientras en 2023 la tasa de crecimiento de los costos fue de 14 %, en 2024, bajó al 7,3 %.

Pardo Soto hace algunas recomendaciones para las personas que quieran comprar vivienda este año:

  1. Hay que sacar provecho a las alternativas de apoyo que ofrece el Gobierno Nacional y las cajas de compensación familiar, teniendo en cuenta la oferta de subsidios.
  2. Las entidades financieras, como los bancos, están ofreciendo sistemas de pago nunca antes vistos. Esto facilita que los créditos hipotecarios tengan plazos de pago que benefician al comprador para abonar al capital y los intereses de manera inteligente.
  3. La proyección de las tasas de interés en los siguientes meses tiende a bajar. Los futuros propietarios pueden iniciar su compra ahora y contar con un desembolso de crédito con un interés más bajo al que se reporta hoy.

Bogotá, la ciudad en la que habrá mayor crecimiento

En Bogotá y Cundinamarca se prevé un crecimiento del 12 % en la compra de vivienda, según reporta Camacol. La agremiación afirma que ese crecimiento podría alcanzar hasta un 30 %, si en articulación con los gobiernos distritales y nacionales, se trabaja en tres frentes: aprovechamiento del suelo y planes parciales de renovación, disminución del número de trámites para el comprador y creación de nuevos subsidios complementarios enfocados en las necesidades de las familias colombianas.

Avenida Colón es uno de los proyectos que se lanzan en Bogotá este 2024 y busca atender la creciente demanda habitacional que hay en la ciudad, que representa el 15% de colombianos[2]. Este proyecto hace parte de uno de los planes de renovación urbana de la capital que optimiza espacios que fueron industriales y los revitaliza con vivienda, comercio, espacios de recreación y entidades.

La zona industrial de Puente Aranda, contará con este nuevo proyecto habitacional, que en su primera etapa tendrá 323 unidades de vivienda distribuidas en dos torres; inspirado en un nuevo estilo de vida, en el que las zonas sociales como parque infantil y de mascotas, cancha recreativa, golfito, zona de juegos, gimnasio, espacio de lectura, salas de reuniones, sport bar, entre otros, se convierten en una extensión de los apartamentos. Contará además con una plazoleta comercial de 26 locales que complementan la oferta de valor que le cambiará la cara al sector.

Aprovechar los espacios en el corazón de Bogotá, permite a sus habitantes incrementar la calidad de vida con ubicación estratégica, acceso a servicios de transporte y en zonas de alta valorización. Avenida Colón ofrece unidades con semiacabados y apartamentos con alternativas de subsidio de caja de compensación, desde los 150 SMMLV (salarios mínimos legales vigentes).

Proyectos como Avenida Colón cuenta con un enfoque de vivienda sostenible al garantizar importantes ahorros en consumo de energía y agua en su etapa de construcción, diseño y habitabilidad. Además, el diseño interno y distribución de cada apartamento permite que el flujo de aire y luz genere significativos ahorros en los gastos diarios de las familias residentes.


[1]Dane:https://www.dane.gov.co/index.php/estadisticas-por-tema/precios-y-costos/indice-de-precios-al-consumidor-ipc/ipc-informacion-tecnica#:~:text=En%20enero%20de%202024%20la%20variaci%C3%B3n%20anual%20del%20IPC%20fue,fue%20de%2013%2C25%25.

[2] https://www.sdp.gov.co/sites/default/files/datos_de_la_region_rm_0.pdf