Inicio Negocios 4 razones por las que la colaboración entre integradores y startups revoluciona...

4 razones por las que la colaboración entre integradores y startups revoluciona la tecnología en Colombia

15

Las startups están desempeñando un papel crucial en el mercado colombiano y en el sector tecnológico. Según el último Índice Global del Ecosistema de Startups 2024 de StartupBlink, Colombia se sitúa como el segundo mejor ecosistema de startups en la región de América Latina y el Caribe, superando a Chile y México. Además, lidera el top 10 en la creación de startups a nivel LATAM, con Cali en octavo puesto y Bogotá en el noveno, mejorando su posición por tercer año consecutivo.

En un panorama donde la innovación y la expansión son claves para el desarrollo económico, los integradores de tecnología y las startups están forjando una alianza estratégica que está redefiniendo el sector tecnológico colombiano. De acuerdo con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y Finnovista, el ecosistema fintech creció más del 340% en la cantidad de emprendimientos de finanzas tecnológicas creados en los últimos seis años. Por esta razón, desde SONDA, empresa de transformación digital, expertos explican las ventajas de esta colaboración.

  1. Rapidez en el lanzamiento de productos: El time to market o tiempo de comercialización es menor, debido al trabajo colaborativo que permite un desarrollo ágil de nuevos productos y soluciones.

“Las startups pueden ayudar en la creación de nuevas ideas, conceptos y enfoques para enfrentar, con una respuesta rápida, los requerimientos de los clientes, logrando ser más competitivos y eficientes” explicó Gerardo González, Gerente de Ciberseguridad para la Región Andina en SONDA

  1. Soluciones complejas y robustas: Al combinar la creatividad y la agilidad de las startups con la experiencia y la infraestructura robusta de los integradores, se crean soluciones tecnológicas más completas y efectivas que abordan desafíos complejos con éxito.
  1. Apertura de mercado: el trabajo en conjunto permite llegar con propuestas diferentes a mercados más amplios, donde las startup pueden aprovechar el alcance de las multinacionales.
  1. Soluciones innovadoras abiertas: La colaboración permite explorar diferentes enfoques y perspectivas, lo que conduce a soluciones más creativas y efectivas adaptadas a las necesidades actuales.

«La colaboración estratégica entre integradores de tecnología y startups no solo impulsa la innovación, sino que también posiciona a Colombia como un líder regional en el desarrollo tecnológico», afirmó González. Este enfoque colaborativo no solo beneficia a las empresas involucradas, sino que también impulsa el crecimiento económico y fomenta la creación de empleo en el país.