Inicio Actualidad y Coyuntura 5 consejos para tener citas en la comunidad LGBTQ+ que todxs deberíamos...

5 consejos para tener citas en la comunidad LGBTQ+ que todxs deberíamos aplicar

140

Buscar pareja a través de apps de citas sigue siendo una de las formas favoritas para muchos a la hora de enamorarse. Según un estudio[1] de Bumble, la app de citas concebida bajo los valores de amabilidad, respeto y equidad, en los últimos dos años, la comunidad LGBTQ+ está mucho más abierta a usar una app de citas ya que casi el 70% de sus miembros (71% bisexuales y 62% de otros grupos LGBTQ+) señalaron haber usado esta herramienta, frente al 43% de los encuestados que se identificaron como heterosexuales.

 LGBTQ+: 5 consejos para tener éxito en Bumble

El Dr. Humberto Valle, doctor en psicología clínica, con más de trece años de experiencia en trastornos del estado de ánimo y relaciones de pareja, comparte algunos consejos prácticos para tener mayor éxito en el mundo del online dating.

Valle comenta que crear un perfil de citas no garantiza, de ninguna manera, encontrar al amor de tu vida. Sin embargo, ha identificado algunas estrategias que aumentan la probabilidad de encontrar una pareja que se adecúe a los objetivos que cada persona tiene.

1. Expresa tus intenciones de manera clara

“Contrario a la frase popular ‘los opuestos se atraen’ la ciencia asegura que nos enamoramos de aquellos que se parecen a nosotros. Ser honesto acerca de quién eres y lo que quieres, aumenta la probabilidad de encontrar personas compatibles contigo, y esto es especialmente cierto para las personas que buscan conexiones del mismo sexo. Sea cual sea el tipo de relación que deseas, alguien está buscando lo mismo que tú”, asegura Valle. De hecho, de acuerdo con datos de Bumble, el año pasado a nivel global, la insignia de “Busco” (donde se especifica el tipo de relación deseada) fue la más utilizada por las personas en la app.

2. Sé consciente de los estándares físicos, ama tu propia versión

De acuerdo al mismo estudio de Bumble, más de 6 de cada 10 (65%) personas de la comunidad LGBTQ+ creen que la forma de su cuerpo no es atractiva, más de 4 de cada 10 (45%) no se sienten atractivos y un porcentaje similar cree que la persona que consideran atractiva no les va a elegir.

“Atrévete y demuestra tu interés en conocer a quien te gusta. ¿Cómo? Formula preguntas que animen a la otra persona a responder en lugar de simplemente hacer declaraciones. Hacer preguntas facilita la interacción y ayuda a mantener el interés estableciendo una conexión más auténtica”, señala Valle.

Para promover conexiones más auténticas basadas en la compatibilidad y fluidez de la conversación, Bumble presentó en abril su nueva experiencia Speed Dating: en donde las personas van ‘a ciegas’ durante los primeros 3 minutos y así, se prioriza la personalidad y la química sobre las fotografías.

3. La salud sexual es primordial, no tengas miedo de preguntar.

Asegúrate de discutir abiertamente con tu posible pareja temas relacionados con la salud sexual, incluyendo la práctica de sexo seguro, y la realización de pruebas regulares. Valle afirma que “Tener una conversación honesta y sin tabúes sobre estos temas es fundamental para garantizar la seguridad y el bienestar de ambos en una relación. Recuerda que el consentimiento y la comunicación clara son fundamentales para mantener una salud sexual positiva y satisfactoria”.

4. Destaca lo más  interesante de ti en tu perfil

Las personas no suelen leer ensayos extensos en los perfiles, sé claro y conciso acerca de lo que es importante para ti y destaca tus cualidades interesantes. ¿Buscas que tu perfil sobresalga? De acuerdo a datos de Bumble, añadir más de tres fotos a tu perfil puede incrementar las probabilidades de tener más conexiones hasta en un 70% , mientras que haber completado el proceso de verificación de fotos dentro de la app ofrece un incremento de hasta el 82%.

5. Diviértete y cuida tu integridad física y mental, todo el tiempo

Las aplicaciones de citas deben ser divertidas y no sentirse como una tarea. “Si ves que se convierte en algo aburrido o que afecta negativamente tu autoestima, tómate un descanso y prueba algo diferente.” señaló el experto. Asimismo, es recomendable avanzar a un ritmo con el que ambas personas se sientan cómodas y ser transparentes acerca de si se tiene o no la intención de concretar un encuentro en persona en algún punto.

Bumble reconoce que muchas veces el proceso de salir en citas puede ser algo abrumador y es por ello que pone a disposición de su comunidad la función de “No Molestar” para aquellos momentos en donde necesiten un respiro. Otra opción es el Modo Incógnito, que mantiene tu perfil privado y visible únicamente a quienes indicas que te gustan, al deslizar a la derecha.

Si en algún momento, te sientes vulnerable, en situación de peligro o dudas sobre la identidad de un match, asegúrate de usar las funciones de seguridad de Bumble como: verificación de fotos, así como leer acerca de cómo eliminar una conexión o bloquear y reportar de manera sencilla dentro de la aplicación. Esperamos que estos consejos para tener citas te ayuden a estar un paso más cerca de encontrar a tu pareja ideal.


[1] Encuesta State of the Nation 2023, realizada por Bumble a más de 20 mil personas mayores de 18   años, en 9 países.