Inicio Actualidad y Coyuntura 5 soluciones para incrementar la participación de mujeres en el sector TI...

5 soluciones para incrementar la participación de mujeres en el sector TI en Colombia

33

En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, uno de los retos que persisten en el sector tecnológico es la inclusión de mujeres en la industria. De acuerdo con WISE Latinoamérica, sólo cerca del 24% de las mujeres participan en el sector tecnológico, y según un informe del DANE, la participación de mujeres en estas empresas es de las más bajas por sector, con un 40,3%. Ante este escenario, SONDA, la multinacional chilena líder en transformación digital, explica algunas de las brechas y cinco soluciones para combatirlas.

  1. Acceso a la educación: Las mujeres necesitan acceso a una educación de calidad en áreas STEM desde una edad temprana. Las alianzas que las empresas han realizado no sólo impulsan el conocimiento sino generan conciencia para que las niñas y jóvenes evidencien la importancia la industria TI, teniendo en cuenta que según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) para el año 2030, el 80% de los trabajos alrededor del mundo estarán orientados al sector tecnológico.
  1. Mentoras y modelos que seguir: Es crucial contar con mentoras y referentes en la industria STEM para brindar orientación y motivación.

“Nuestras participantes en las diferentes iniciativas destacan los programas como claves para seguir posicionando a la industria TI como un sector en el que las mujeres pueden tener grandes oportunidades de crecimiento, además de la satisfacción de varias colaboradoras por tener la oportunidad de ser ejemplo y referente para inspirar a otras mujeres en el desarrollo de su carrera en TI” aseguró la Gerente de Smart Cities & Mobility, Ana Lucía Fernández.

  1. Equidad de género en el lugar de trabajo: Se requieren entornos laborales inclusivos que promuevan la equidad de género y eliminen la discriminación. Los programas de desarrollo profesional y capacitación específicos para mujeres, así como las políticas de diversidad, han permitido que las posiciones directivas de la compañía estén cubiertas en más de un 50% por mujeres.
  1. Oportunidades de desarrollo y equilibrio profesional: a través de mentorías, grupo de afinidades, webinars de sensibilización, publicación de historias de éxito se puede fortalecer la confianza de las mujeres. “Con estas prácticas, nuestro estudio interno de Clima y Compromiso reveló que la población femenina tuvo una satisfacción del 82% y un compromiso del 85%, demostrando la eficacia de nuestros programas” Sostuvo Fernández.
  1. Conciencia y desmitificación: Es necesario crear conciencia sobre las oportunidades en STEM y desmitificar estereotipos de género asociados con estas áreas. “Entidades como Generation hacen parte de nuestra agenda hacia esta meta. Buscamos que a través de iniciativas como los voluntariados que hemos desarrollado, podamos incentivar a las jóvenes del país a tomar la decisión de sumarse a la ola de la tecnología” concluyó la Gerente.

A través de su programa SONDA Mujeres, la compañía ha podido entender estas necesidades que tienen las mujeres e incrementar su participación, logrando que en sus procesos el 40% de las vacantes cuente con al menos 1 mujer en sus candidatos.

De acuerdo con un informe de ONU Mujeres, sólo el 35% de los estudiantes de carreras y programas del campo de las STEM, han sido mujeres en América Latina y el Caribe. Así mismo, según un estudio de la Universidad Javeriana, para 2022, la participación de mujeres colombianas en maestrías STEM disminuyó en un 2%. Por esta razón, seguir trabajando por la inclusión de género es una labor constante que requiere el compromiso de todos: “Las empresas deben mantener de forma permanente estas iniciativas, más allá de una tendencia deben ser algo genuino que haga parte de la cultura y compromiso desde la alta dirección”, concluye Ana Lucía.