Inicio Sostenibilidad 5 tendencias tecnológicas llamadas a ser la base de la revolución energética...

5 tendencias tecnológicas llamadas a ser la base de la revolución energética mundial

16

Se anticipan muchos desafíos para el sector energético en los próximos años. Los conflictos internacionales, la creciente crisis económica y la urgente necesidad de lograr la transición ecológica y digital, junto con la necesidad de que los países sean más autosuficientes en términos de energía y tecnología, establecen una hoja de ruta clara para este sector y todos los involucrados de manera indirecta.

Actualmente, el sector eléctrico representa aproximadamente el 40% de las emisiones de dióxido de carbono (CO2), por lo que la descarbonización y el impulso hacia la transición de fuentes de energías limpias se vuelve un reto de máxima prioridad. 

Para Fabian Bosquiazzo, Global Director of Energy & Utilities de Softtek, “La transformación digital del sector energético no solo es una oportunidad, sino una necesidad para enfrentar los desafíos actuales y futuros”, a su vez afirma que, “Las tecnologías limpias no sólo son competitivas frente a los combustibles fósiles, sino que también representan nuevas oportunidades de desarrollo y crecimiento en un entorno altamente competitivo”.

La inversión en tecnología, talento y conocimiento digital será determinante en la evolución del sector energético y de las sociedades en general, ya que son el motor clave en la transición y el desarrollo de ciudades e industrias, porque promueven la creación de sistemas más eficientes, conectados, limpios y sostenibles.

Respecto a la digitalización, Bosquiazzo menciona que esta actúa como el catalizador que permite el avance tanto de la descarbonización como de la descentralización. Las tecnologías digitales avanzadas ayudan a las empresas del sector energético a optimizar el uso de la energía, mejorar la eficiencia operativa y ofrecer servicios personalizados a los consumidores.

«La transformación digital es esencial para mejorar la transparencia y la gestión en tiempo real de los sistemas energéticos, lo que, a su vez, promueve una relación más cercana y transparente con los clientes», explica.

Softtek, compañía dedicada a ayudar a sus clientes a evolucionar a través de la tecnología, anuncia su compromiso de impulsar la transformación del sector energético mediante la integración de tecnologías emergentes y prácticas sostenibles.

La empresa destaca que la acelerada evolución tecnológica y estructural del sector energético será fundamental para la creación de un nuevo paradigma orientado a un futuro más sostenible.

Elementos clave para una operación más eficiente, transparente y sustentable

  1. La transición hacia ecosistemas hiperconectados promueve el desarrollo de experiencias digitales seguras e integradas, redefiniendo la interacción las diferentes fases de la energía, fortaleciendo la cadena de valor a través de ecosistemas conectados, cognitivos y colaborativos.
  2. La transición energética impulsa a las empresas del sector energético a adoptar tecnologías de automatización para mejorar su eficiencia y reducir el impacto ambiental generando plantas y redes autónomas, a través de la integración de datos y tecnologías inteligentes.
  3. En el camino hacia un futuro sostenible, la adopción de la inteligencia artificial se presenta como una solución clave para superar los desafíos energéticos, económicos y medioambientales, impulsando la transición hacia un modelo y unas prácticas más sostenibles y conscientes.
  4. Los gemelos digitales y la realidad aumentada revolucionan el sector energético al permitir simulaciones que optimizan operaciones y planificación, contribuyendo a una gestión más eficiente y sostenible de la energía.
  5. La computación cuántica se perfila como una tecnología disruptiva con el potencial de transformar el sector energético, mejorando la gestión de datos, la seguridad y la eficiencia en la producción y distribución de energía.

La transición hacia la sostenibilidad representa un compromiso estratégico esencial que permea en todas las políticas y regulaciones internacionales, buscando una colaboración que genere un impacto positivo desde el punto de vista social y ambiental.

El sector de Energía y Utilities se encuentra en un punto de inflexión crítico, donde la adopción de tecnologías avanzadas y la colaboración estratégica entre actores clave son fundamentales para superar los desafíos de la descarbonización, descentralización y digitalización.

Triunfar en esta transformación no solo contribuirá a alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y a mitigar el cambio climático para este 2030, sino que también abrirá oportunidades significativas para la innovación, crecimiento y liderazgo en el mercado energético del futuro.