Inicio Actualidad y Coyuntura 8 hábitos para el 2024 para mejorar tus finanzas personales

8 hábitos para el 2024 para mejorar tus finanzas personales

56

El 2023 cerró con una inflación anual de 9,28% para Colombia, que, aunque fue menor a la esperada por los analistas, sigue siendo alta y afectando los bolsillos de las personas; fue la tercera inflación más alta de los países de Latinoamérica, después de Argentina y Venezuela.

No obstante, aunque la inflación siga siendo un reto en el 2024 para los colombianos, hay muchas oportunidades para poder construir una adecuada situación financiera individual y del hogar. Tener una buena salud financiera es importante para vivir una vida plena y satisfactoria. Sin embargo, muchas personas luchan por controlar sus finanzas y alcanzar sus objetivos financieros.

Ana María Garzón, Digital Sales Lead de tyba por Credicorp Capital, comparte 8 hábitos para implementar en el 2024 que pueden ayudarte a mejorar tus finanzas personales:

1. Haz un presupuesto

Un presupuesto es un plan que te ayuda a controlar tus ingresos y gastos. Es esencial para saber dónde va tu dinero y si estás gastando más de lo que ganas.

Para crear un presupuesto, primero debes registrar tus ingresos y gastos durante un mes. Una vez que tengas esta información, puedes empezar a asignar tus ingresos a diferentes categorías, como vivienda, transporte, comida, entretenimiento, etc.

2. Paga tus deudas

Las deudas pueden ser una carga financiera y emocional. Si tienes deudas, es importante que te concentres en pagarlas lo antes posible.

Hay dos formas principales de pagar las deudas: el método bola de nieve y el método avalancha. El primero se centra en pagar la deuda más pequeña primero, mientras que el método del avalancha se centra en pagar la deuda con la tasa de interés más alta primero.

3. Ahorra dinero

Ahorrar dinero es importante para tener un colchón financiero en caso de emergencia. También te ayudará a alcanzar tus objetivos financieros a largo plazo, como comprar una casa, jubilarte o pagar la educación de tus hijos.

Para ahorrar, es importante establecer un objetivo claro y un plan para alcanzarlo. Puedes empezar por ahorrar una pequeña cantidad cada mes y aumentarla gradualmente o establecer un monto específico al que quieras llegar al final del año y dividir aportes de ahorro a una cuenta bolsillo. Por ejemplo, si al final del año quieres ahorrar $3 millones de pesos, dividido 12 meses, significa que cada mes deberías ahorrar, por lo menos, $250.000 pesos.

Además, hoy en día existen cuentas de ahorro que generan rentabilidades muy atractivas, por lo tanto, pasar del ahorro a la inversión es mucho más sencillo.

4. Invierte tu dinero

La inversión es una forma de proteger tu capital de la inflación y hacer crecer tu dinero a largo plazo. Hay muchos tipos de inversiones diferentes, por lo que es importante investigar y encontrar la que sea adecuada para ti.

Si eres nuevo en la inversión y le temes al riesgo, podrías empezar con inversiones de bajo riesgo, como los Fondos de Inversión Colectiva (FICs) de liquidez o renta fija, o los CDT. A medida que ganes experiencia, puedes empezar a invertir en activos más arriesgados, como las acciones, aunque esto depende 100% de tu perfil de riesgo.

Para invertir en FICs o en CDTs digitales de una manera sencilla desde la comodidad de tu casa, lo puedes hacer a través de la plataforma de tyba por Credicorp Capital, desde montos bajos. Pero también, tienes la posibilidad de hacerlo con montos más altos y con la asesoría experta de un asesor certificado.

5. Evita las compras impulsivas

Las compras impulsivas pueden ser una forma rápida de desaparecer tu dinero de forma rápida. Antes de comprar algo, tómate un tiempo para pensar si realmente lo necesitas, si puedes pagarlo o si de pronto puedes esperar a la temporada de descuentos para conseguirlo a un mejor precio.

Si tienes problemas para controlar tus gastos, es recomendable que te pongas un límite de dinero para gastar cada mes en ese presupuesto del punto 1.

6. Edúcate financieramente

Cuanto más sepas sobre finanzas mejor, pues tendrás la capacidad de tomar decisiones financieras informadas. Hoy en día hay muchos recursos disponibles para ayudarte a aprender sobre finanzas e inversiones, como libros, cursos online y webinars. Por ejemplo, tyba cuenta con varios contenidos de educación financiera, que te pueden ayudar a aprender más de este mundo.

7. Crea un plan financiero

Un plan financiero es un documento que establece tus objetivos financieros y un plan para alcanzarlos. Es una herramienta importante que te ayuda a mantenerte encaminado en tu camino financiero.

Al crear un plan financiero, debes considerar tus ingresos, gastos, objetivos financieros y riesgos. También debes revisar tu plan periódicamente para asegurarte de que sigue siendo relevante.

8. Busca ayuda profesional

Si estás luchando por controlar tus finanzas, o sencillamente quieres la orientación de un experto para crear ese plan financiero del punto anterior, busca ayuda profesional. Un asesor financiero puede ayudarte a crear un presupuesto, armar un plan para pagar tus deudas, ahorrar dinero e invertirlo para cumplir tus metas.

En tyba por Credicorp Capital puedes agendarte una cita con un asesor certificado para que juntos puedan hacer una adecuada planificación financiera.

La importancia de la inversión para el éxito financiero

La inversión es una de las formas más poderosas de mejorar tus finanzas personales. Al invertir tu dinero, puedes hacer que crezca a lo largo del tiempo y alcanzar tus objetivos financieros a largo plazo. Por eso, lo más importante es empezar cuanto antes.

Incluso si solo puedes invertir una pequeña cantidad cada mes, es mejor empezar que no empezar. Con el tiempo, tus inversiones pueden crecer y ayudarte a alcanzar tus objetivos financieros.

Consejos adicionales

  • Automatiza tus inversiones. Programar transferencias automáticas de tu cuenta de ahorros a tu portafolio de inversión es una forma sencilla de ser constante y aprovechar los cambios de precios de los activos.
  • Compara precios. Haz un poco de investigación antes de comprar algo para asegurarte de que estás obteniendo la mejor oferta.
  • Evita las tarjetas de crédito si no tienes control sobre ellas. Las tarjetas de crédito pueden ser una trampa financiera si no se usan adecuadamente. Si no puedes pagar el saldo completo de ellas cada mes, es mejor que evites usarla.

Siguiendo estos hábitos, puedes mejorar tu salud financiera en este 2024 y alcanzar tus objetivos financieros.