El cáncer de mama continúa siendo el tipo de cáncer más frecuente en Colombia, con más de 17 mil nuevos casos diagnosticados en 2022, según el Observatorio Global del Cáncer (Globocan). A nivel mundial, la cifra supera los 2 millones de nuevos casos anuales. Ante esta realidad, cada octubre se conmemora el Día Mundial de la Prevención del Cáncer de Mama, con el fin de sensibilizar sobre la importancia de la prevención y un diagnóstico temprano, clave para aumentar las probabilidades de un tratamiento exitoso.
Este año, la Clínica del Country, la Clínica La Colina y Colmédica se unen a esta conmemoración iluminando de rosa algunos de los edificios más emblemáticos de Bogotá como la Torre Colpatria, el Museo Nacional, la Clínica del Country, Clínica La Colina y la Torre Colmédica Santa Bárbara 122. Este gesto simbólico busca generar conciencia sobre la detección temprana de esta enfermedad, que sigue siendo el tipo de cáncer más común entre las mujeres a nivel global. El encendido se llevará a cabo el próximo 21 de octubre a partir de las 6:00 p.m., adicional, desde el Museo Nacional, se contará con la participación de pacientes y sobrevivientes de cáncer de mama, junto con profesionales especialistas en oncología, cirugía de mama, personal asistencial y administrativos de las instituciones.
Un mensaje de esperanza a través del arte
Bajo el lema “Entender el cáncer salva vidas”, esta campaña busca transformar la experiencia del cáncer de mama a través del conocimiento profundo de la enfermedad y la educación sobre la importancia de la prevención. Este año, la iniciativa no solo está respaldada por la ciencia, sino también por el arte. La artista colombiana Viviana Grondona se ha unido a esta iniciativa creando una colección de obras exclusivas denominada “El arte de renacer” un poderoso homenaje artístico a la experiencia de las mujeres con cáncer, resaltando temas como la resiliencia y la solidaridad.
A través de colores vibrantes, cada pieza invita a explorar el arte como una herramienta de apoyo y transformación, subrayando cómo la adversidad puede convertirse en una fuente de belleza y renovación. Estas piezas que serán expuestas en el Museo Nacional el mismo 21 de octubre, buscan resignificar la enfermedad, destacando que, aunque desafiante, el cáncer de mama también puede ser una oportunidad para apreciar la vida y sus colores. Adicional, la imagen iluminada que llevará la Torre Colpatria, fue realizada por la artista en el marco de esta campaña.
A través de esta iniciativa, se espera inspirar a más personas a realizarse chequeos periódicos, estar atentas a los signos tempranos que puedan presentarse, al respecto el Dr. Juan Carlos Velásquez, jefe del Servicio de Oncología explica: “Los cambios en el tamaño y forma de los senos, aparición de bultos o endurecimiento, cambios en la piel o el pezón, secreción inusual son señales a las que se debe prestar atención y consultar inmediatamente para realizar pruebas de tamizaje”. Esta campaña es un compromiso de las clínicas y el asegurador con la salud y el bienestar de las personas, promoviendo un mensaje de esperanza y acción frente al cáncer de mama.