Inicio Negocios A pesar de la situación macroeconómica, más de un 70% de colombianos...

A pesar de la situación macroeconómica, más de un 70% de colombianos ve probable invertir en los próximos 6 meses

En Colombia, la finca raíz sigue siendo la alternativa de inversión de mayor interés y más anhelada para las personas.

47

La mayoría de los países alrededor del mundo enfrentan grandes desafíos derivados de eventos geopolíticos que pusieron a prueba sus economías. Colombia, por ejemplo, recientemente recibió la noticia de que su Producto Interno Bruto (PIB) cayó un 0,3% en el tercer trimestre del año. Esto marca una disminución de más de 7 puntos porcentuales en comparación con el 7,4% logrado en el mismo periodo del año pasado y refleja un contexto con el peor decrecimiento desde la pandemia del covid-19.

A ello se suma que el país tiene la tercera mayor tasa de interés de la región, ubicándose en un 13,25%, y la segunda más alta en términos reales (tasa de interés descontando componente inflacionario), la cual es 3,10%.

A pesar de este contexto, los colombianos siguen siendo optimistas respecto a sus ingresos, como lo evidenció la tercera edición del Índice de Ánimo Inversionista, puesto que para este año, el 84% de las personas en Colombia no cree que sus ingresos vayan a reducirse en los próximos 12 meses, e incluso, un 35% asegura que aumentarán.

tyba por Credicorp Capital, la plataforma integral de inversiones que brinda acceso a oportunidades y productos de calidad mediante tecnología y asesoría, realizó más de 4.180 encuestas en los 3 países de Latinoamérica donde opera: Perú (1.596), Colombia (1.384) y Chile (1.206).

Valdemaro Mendoza, Cofundador y Deputy CEO de tyba por Credicorp Capital, señala que Colombia es el país más optimista de los tres países donde se realizó la investigación en las variables de percepción, pero desde el año pasado ha dado un giro en su ánimo; sin pasar a mostrarse negativo, le está costando mantener esa actitud y no remonta a los niveles del 2021. Aún así, el Índice de Ánimo Inversionista para Colombia subió de 43 a 46.

“Cuando se observan solo las variables más perceptuales, como confianza, intención, situación financiera y percepción de conocimiento, en la medición actual se estancan en tendencia. Sin embargo, los resultados de las variables comportamentales, relacionadas con bancarización y alternativas de inversión, jalonan el índice general de Colombia hacia arriba”, señala Mendoza.

Según el informe, la gran mayoría de personas en Colombia, Perú y Chile se reconocen en situaciones financieras que no son óptimas para la inversión (saliendo de deudas, saliendo de una crisis económica, endeudado, entre otros), pero Colombia se destaca entre los tres países porque es en donde más personas se identifican en situaciones que se pueden categorizar como en “modo inversionista” (Colombia: 26%, Perú: 21% y Chile: 23%).

Cabe mencionar que, Colombia, por segundo año consecutivo, es el país donde menos personas indicaron no estar ahorrando (Colombia: 14%, Perú: 19% y Chile: 26%).

En cuanto a percepción de conocimiento, el Cofundador de tyba por Credicorp Capital, asegura que cada vez más colombianos se sienten bien informados acerca de cómo invertir desde la primera medición (2023: 49% vs. 2021: 38%), los hombres principalmente, lo cual puede reflejar un interés creciente dada la mayor cantidad de fuentes disponibles. De hecho, se observa que las redes sociales vuelven a ocupar la primera posición como fuente de aprendizaje, y los cursos online han desplazado a los amigos para aprender sobre estos temas.

“Se confirma la inclinación que tienen los colombianos por la finca raíz, no solo porque sigue siendo la opción más mencionada como posible inversión, sino porque dentro de las inversiones actuales, es el que más personas afirman tener, incluso es el país que más la menciona (Colombia: 17%, Perú: 7%, Chile: 9%)”, explica Mendoza.

Billeteras virtuales ganan más terreno

Desde hace un tiempo, con la aparición de neobancos y nuevos actores del sector fintech, las billeteras virtuales y cuentas digitales vienen ganando terreno en Colombia. Justamente, el informe muestra cómo estas (37%) se posicionan como el principal método de ahorro para los colombianos en 2023, desplazando a los bancos tradicionales (31%) al segundo puesto; es el único país de los tres en el que esto ocurre. Cabe mencionar que, además, hoy tienen mayor penetración que las tarjetas de crédito como producto financiero.

Lo interesante es que las billeteras virtuales y cuentas digitales ya no son un producto de nicho, sino que han alcanzado todos los segmentos poblacionales. Según Mendoza, es razonable pensar que esta tendencia va a replicarse en los otros 2 países.

El arte de invertir

Los productos financieros de inversión muestran un creciente interés: si los colombianos tuvieran un dinero extra, un 26% invertiría en estas opciones, y esto se confirma con que es el segundo tipo de inversión que más reportan tener (17%). Mirando el detalle, las alternativas de inversión más populares en esta edición son los Fondos de Pensiones Voluntarias (FPV) (R/Sí tengo: 30%), los CDT (24%) y las Divisas (20%).

Asimismo, generan interés para invertir las Acciones internacionales (R/No tengo pero me interesa: 52%), las Acciones locales (43%), las Divisas (46%) y de nuevo los CDT (43%); este último, seguramente, gracias a las altas tasas de rentabilidad ofrecidas durante el 2023.

Con respecto a canales de inversión, el banco tradicional es el medio que prefiere la mayoría de los colombianos (2023: 57%), al igual que en Perú (69%) y en Chile (60%). Pero es interesante ver que las apps o plataformas digitales ganan terreno en Colombia versus el año anterior (2022: 7% vs. 2023: 10%).

“Después de la pandemia se hace evidente que los colombianos comenzaron a planear sus metas. Pues en 5 de las 9 metas que se preguntaron en el 2021, las personas respondían en mayor medida no tener esas metas o no tener un plazo para ellas. En cambio, en los dos años posteriores (2022 y 2023), más personas se sienten en un contexto en el que pueden proyectar sus metas en el futuro”, afirma el Cofundador de tyba por Credicorp Capital.

En conclusión, aunque en la medición actual se estancan en tendencia los resultados de las variables perceptuales de Colombia, los resultados de las variables de comportamiento, relacionadas con bancarización y alternativas de inversión, jalonan el índice general hacia arriba, lo que permite que este año tenga un incremento de 3 puntos con respecto al 2022.