Inicio Turismo ¿Busca hacer ecoturismo en la semana de receso? Siga estos consejos

¿Busca hacer ecoturismo en la semana de receso? Siga estos consejos

145

Con el inicio de la semana de receso, son muchos los colombianos que buscan salir de la rutina y hacer actividades que les permitan conectar con la naturaleza.

Sin embargo, en la búsqueda de estos planes es importante tener en cuenta diferentes factores para evitar generar un impacto negativo en el entorno en el que se encuentran.

Por eso, Esteban Pachón, senderista de DECATHLON Colombia, brinda algunos consejos para todos los viajeros que buscan hacer senderismo o cualquier actividad que se desarrolle en entornos protegidos o naturales:

  1. Informarse bien sobre el lugar

Conocer las características de la zona, sus amenazas, nivel de fragilidad, capacidad de carga, situación económica, social y cultural es importante para comprender qué impactos puede llegar generar y cómo evitarlos.

También, es fundamental planificar apropiadamente la ruta y usar servicios de terceros que sean coherentes con las condiciones del lugar. Esto evitará cualquier tipo de daño al entorno, así como a la biodiversidad que en este habita.

  1. Dejar el entorno tal y como se encontró

Para empezar, es de suma importancia tener presente y entender el máximo principio del senderismo responsable: no dejar rastro y dejar todo en las mismas condiciones en las que se encontró o, incluso, mejor.

Por eso, a la hora de visitar estas zonas es necesario que los viajeros comprendan que aquello que llevan deben traerlo de vuelta e incluso eso que otros dejaron.

Una buena práctica extra es llevar una bolsa para recoger esa basura que se va encontrando en el camino. En caso de acampar, es importante elegir zonas ya dispuestas para tal fin, así como evitar las fogatas ya que pueden generar impactos en el suelo, la flora y fauna circundante.

  1. Evitar grupos grandes que superen la capacidad de carga del lugar a visitar

En una definición sencilla, la capacidad de carga de un lugar se puede entender como el número máximo de personas que puede recibir sin llegar a ser insostenible.

Y es que en Colombia, con la riqueza natural que tiene, es cada vez más común que aparezcan destinos increíbles a los que llegan grandes cantidades de visitantes sin ningún tipo de planificación o control, generando impactos irremediables.

Razón por la que los organismos deben determinar y regular ésta capacidad de carga. Mientras que el turista debe informarse y exigir que se cumpla y entender sí en algún momento no es sostenible visitar algunos lugares.