Inicio Negocios Cifras de Semana Santa muestran beneficios para el turismo: Redeban

Cifras de Semana Santa muestran beneficios para el turismo: Redeban

Las aerolíneas reportaron una disminución en el número de transacciones frente a 2022 de casi el 74 %, mientras que en el sector de los eventos el número de transacciones aumentó en el 69 %, las agencias de viaje aumentaron en 10 %, las comidas rápidas más del 24 % y los hoteles más del 15 %.

185

Redeban, compañía líder en el procesamiento de transacciones monetarias en Colombia, publicó su informe sobre el comportamiento del sector turístico del país durante la Semana Santa de 2023. Según el reporte, que abarca las transacciones realizadas a través de la compañía entre el 2 y el 9 de abril, se presentó un crecimiento de más del 24 % en la facturación, y del 31 % en transacciones frente al año anterior.  

Según la compañía, los colombianos realizaron más de 18 millones de transacciones electrónicas, con una facturación que ascendió a más de $2 billones de pesos a lo largo de los 8 días que conforman la Semana Santa. Esta cifra supera lo registrado durante la temporada de 2022, en la que se registraron casi 14 millones transacciones, con una facturación que superó los $1,6 billones.

Comparativo de años anteriores

Superar los niveles de transacciones y facturación de 2022 en Semana Santa son señales importantes para la dinámica del turísmo en Colombia. Además, nos muestra un importante avance en el proceso de construcción de un país con una mayor inclusión financiera de comercios y compradores”, destacó Andrés Felipe Duque, presidente de Redeban.

Cúcuta y San Andrés fueron los dos destinos que sorprendieron con sus resultados. En el caso de Cúcuta hubo una variación positiva del 41 % en el número de transacciones y una facturación cercana a los $25 mil millones. Para San Andrés, los resultados fueron lo opuesto, con una disminución superior al 23 % en el número de transacciones y de casi el 33 % en la facturación respecto a la misma temporada de 2022.     

Por su parte Bogotá, Medellín, Cali, y Barranquilla registraron cifras positivas. Bogotá reportó un aumento de más del 33 % en el número de transacciones y una facturación de $789 mil millones, Medellín registró aumento del 24 % y más de $183 mil millones, Cali aumentó en 26 % sus transacciones sumando casi $130 mil millones y Barranquilla aumentó en 25 % sus transacciones llegando a la suma de $85 mil millones.

En nuestro balance encontramos un comportamiento transaccional en aumento en las ciudades que tradicionalmente se han destacado por ser los destinos turísticos preferidos de los colombianos para la temporada. Sin embargo, también están los casos de San Andrés y Cúcuta cuyos resultados se dan como consecuencia de coyunturas específicas de cada región”, concluyó Duque.

Con relación a las formas de comprar utilizadas por los colombianos, se observa una participación del 80% en la venta en puntos físicos, mientras las ventas por internet fue de casi el 20 %. En cuanto a los pagos con tarjeta, es clara la preferencia por los pagos con tarjeta débito, que representaron más del 60 % de las transacciones, frente a casi el 40 % realizado con crédito. Así mismo, los colombianos durante esta semana gastaron más dinero a través de las tarjetas débito superando el billón de pesos mientras que las tarjetas crédito solo llegaron a los $900 mil millones.  

Finalmente, se destaca que el ticket promedio por transacción se ubicó en los $115 mil pesos.