Inicio Tecnologia Cinco formas en que la IA transformará el comercio minorista

Cinco formas en que la IA transformará el comercio minorista

By Giovanni Gomez, Business Relationship Manager, Retail Latam, Tata Consultancy Services

28
a robot serving in a supermarket, in the style of futuristic retro, light amber and gray, realistic yet romantic, studyplace, photo-realistic techniques, precisionist, les automatistes --ar 16:9 --v 5.2 Job ID: 2ebfdb16-4fda-4d23-8772-417dab8df827

Puede parecer que la innovación tecnológica está en su apogeo, pero lo cierto es que el impacto de la IA y otras tecnologías emergentes apenas ha empezado a sentirse, sobre todo en el sector minorista. Las nuevas tecnologías, incluida la IA, con sus innumerables aplicaciones, prometen revolucionar el comercio minorista, ampliando sus capacidades y oportunidades mucho más allá de las implementaciones actuales e impulsando a los líderes del sector hacia una nueva era.

He aquí cinco de las principales formas en que la IA y las tecnologías digitales ya están dando forma al futuro del comercio minorista:

  1.  Gemelos digitales 

Los gemelos digitales son réplicas virtuales de entidades, procesos o sistemas físicos- pueden crear una representación digital de una tienda, un almacén o incluso de toda la cadena de suministro. Mientras que la IA desempeña un papel fundamental a la hora de hacer que estos gemelos digitales sean más eficaces y reactivos.

Por ejemplo, un gemelo digital de una tienda minorista puede simular el flujo de clientes, predecir qué pasillos reciben más tráfico e incluso determinar la colocación óptima de los productos. Esto les permitirá a los minoristas probar escenarios hipotéticos en un entorno virtual antes de aplicarlos en el mundo real, que permitirían optimizar rutas y garantizar la entrega puntual de los productos. Además, pueden utilizarse para formar a nuevos empleados, simular situaciones de emergencia u optimizar las rutas de los trabajadores dentro del almacén, lo que mejora la eficiencia y la seguridad.

  1. Prevención de devoluciones

Las devoluciones son un punto débil para los minoristas, ya que provocan un aumento de los costos operativos y una reducción de beneficios. La IA puede transformar este aspecto prediciendo y evitando devoluciones innecesarias. Mediante el análisis de los datos de los clientes, los historiales de compra y los comentarios, la IA puede proporcionar información sobre por qué determinados productos se devuelven con más frecuencia.

Por ejemplo, en sectores como la alimentación y la cosmética, las devoluciones pueden estar relacionadas con alergias. La IA puede alertar a los clientes sobre posibles sustancias causantes de alergias antes de la compra. Este enfoque proactivo no solo reduce las devoluciones, sino que también aumenta la confianza y la seguridad del cliente.

  • Promociones inteligentes

Las estrategias promocionales tradicionales suelen basarse en datos demográficos y de ventas anteriores. Sin embargo, la IA puede personalizar las promociones a nivel personal. Analizando el historial de compras de un cliente, su comportamiento en línea y en la tienda, y los datos relacionados con sus aspiraciones, estilo de vida, etapa vital, periodicidad y frecuencia, la IA puede crear promociones en tiempo real adaptadas a cada cliente.

Además, puede ayudar a modelar el recorrido de compra de un comprador y ofrecerle ofertas que inspiren conversiones en diferentes etapas. Esto significa que, en lugar de descuentos generales u ofertas promocionales genéricas, los clientes reciben ofertas sobre productos que realmente les interesan. Estas promociones inteligentes aumentan la probabilidad de ventas, mejoran la fidelidad del cliente y garantizan que los presupuestos promocionales se gasten de forma más eficiente.

  • Detección de demanda y logística

Predecir la demanda siempre ha sido un reto en el sector minorista, debido sobre todo a las condiciones dinámicas del mercado y a las interrupciones de la cadena de suministro. A veces, esto provoca un exceso o una falta de existencias que, además, afecta en los costos y en la experiencia del cliente.

La IA, con su capacidad para analizar grandes cantidades de datos, puede prever la demanda con precisión e información detallada sobre qué productos tendrán demanda. Esta capacidad predictiva se extiende también a la logística. La IA puede optimizar los niveles de inventario, garantizando que las tiendas no tengan ni exceso ni falta de existencias.

  • Seguimiento inteligente del carbono

La sostenibilidad se está convirtiendo en una prioridad que hace cuestionar a los consumidores como para las empresas. La IA puede ayudar a los minoristas a hacer un seguimiento de su huella de carbono en toda la cadena de suministro. Desde el abastecimiento de materias primas hasta la entrega de productos, la IA puede analizar y proporcionar información sobre las áreas con mayor intensidad de carbono y sugerir estrategias de reducción.

También, se puede analizar datos como las condiciones meteorológicas y de las carreteras y la situación del tráfico para calcular la huella de carbono de un producto o servicio con una precisión aún mayor.

Por otra parte, la IA puede analizar datos históricos para predecir las futuras emisiones de carbono de las actividades previstas y ayudar a los minoristas a aplicar de forma preventiva estrategias de reducción.