Inicio Negocios Claves para las Telcos en la era 5G

Claves para las Telcos en la era 5G

5

Colombia se encuentra en un momento crucial de transformación digital, con la llegada del 5G se estima que aumente la adopción acelerada de tecnologías como big data, el internet de las cosas y la inteligencia artificial. Este impulso está generando enormes inversiones en el mercado de centros de datos. Según Arizton, el mercado de centros de datos de Colombia será testigo de inversiones por más de 705 millones de dólares en 2028.

La llegada del 5G promete revolucionar la interacción de Colombia con la tecnología, permitiendo una conectividad más rápida y confiable, así como el desarrollo de aplicaciones y servicios innovadores. Sin embargo, la implementación exitosa del 5G presenta desafíos, especialmente en el manejo de grandes volúmenes de datos y la creciente demanda de infraestructura digital crítica.

En este contexto, Hugo Sánchez Camacho, sales manager de Vertiv para Colombia y México, aborda los desafíos y oportunidades que el mercado colombiano enfrenta en la era 5G.

¿Cómo impactará la llegada del 5G en Colombia en términos de adopción de tecnologías emergentes como big data, IoT y AI?

El despliegue del 5G en Colombia abrirá un nuevo horizonte de posibilidades para tecnologías emergentes y cerrar la brecha digital. Con velocidades de conexión mucho más rápidas, menor latencia, y una mayor capacidad de red, el 5G proporciona la infraestructura necesaria para impulsar la adopción de estas tecnologías.

En el caso del big data y explotación de datos, el Gobierno y las empresas podrán recopilar, procesar y analizar grandes volúmenes de información en tiempo real y de forma más eficiente, lo que les permitirá tomar decisiones más rápidas e incluso personalización de servicios.

En cuanto al IoT, 5G permitirá la hiperconectividad de dispositivos y sensores de manera más eficiente. Esto impulsará la adopción de soluciones IoT en diversos sectores, como la agricultura, la salud, la logística y la manufactura.

Con una conectividad más rápida y estable, será posible ejecutar algoritmos de IA más complejos y procesar grandes volúmenes de datos en tiempo real. Esto impulsará la adopción de aplicaciones de IA en áreas como el análisis predictivo, la automatización de procesos y la personalización de servicios.

¿Cuáles son las oportunidades que se pueden aprovechar con esta llegada?

En diciembre del 2023, el Ministerio de las TIC de Colombia dio a conocer los resultados de la subasta del espectro de 5G en la banda de los 3,500 Mhz. En la misma se recaudaron 1300 billones de pesos colombianos y se espera que cada año se dé una inversión de 2 billones de pesos colombianos. La implementación de esta red de 5ta generación requiere de una gran inversión en infraestructura como es la instalación de nuevas antenas, estaciones base, fibra óptica y equipos de red, así como la actualización de infraestructura existente. 

Un punto a destacar es que gracias a las obligaciones de cobertura definidas en a licitación, la llegada del 5G a Colombia va a beneficiar 2,326 instituciones educativas y 25 localidades que no contaban con internet.

El 5G abrirá la puerta a una amplia gama de nuevos servicios y aplicaciones que aprovecharán su mayor velocidad, capacidad y baja latencia. Ejemplo de esto es la transmisión de video de ultra alta definición, juegos en línea, telemedicina, ciudades inteligentes y vehículos conectados. Lo anterior ofrecerá una ventaja competitiva a las empresas que puedan desarrollar y ofrecer estos servicios para bien del desarrollo de Colombia en la era digital.

El despliegue del 5G fomentará la innovación en diversos sectores económicos, lo que a su vez impulsará la competitividad de las empresas colombianas a nivel nacional e internacional.

Hablando de oportunidades, con la llegada de esta tecnología, se creará un entorno maravilloso para el desarrollo de nuevas empresas y startups que puedan aprovechar las oportunidades que ofrece el 5G. Esto incluye empresas especializadas en aplicaciones móviles, IoT, IA, análisis de datos, servicios en la nube y otras áreas relacionadas con la transformación digital.

¿Cuáles considera que son los principales desafíos que enfrenta Colombia en la implementación exitosa del 5G, especialmente en términos de infraestructura digital crítica?

El primer desafío definitivamente tiene que ver con la actualización y expansión de la infraestructura, misma que ha quedado resuelta en la licitación del espectro 5G.

Como segundo desafío tenemos la seguridad cibernética y la protección de datos respecto a los Centros de Datos, tomemos en consideración la cantidad de información que se va a almacenar y procesar en los mismos.

El tercer desafío es la gestión térmica en los centros de datos, especialmente con la llegada de la IA y el uso de GPUs que generan cargas térmicas más altas. Esto implica la necesidad de equipos más potentes y eficientes para mantener la continuidad de operación en los centros de datos.

¿Qué soluciones y tecnologías ofrece Vertiv para abordar los desafíos y aprovechar las oportunidades que presenta el mercado colombiano, especialmente en términos de infraestructura digital y gestión térmica en los centros de datos?

Vertiv es una empresa Global que se especializa en soluciones críticas de infraestructura digital y tecnologías de continuidad empresarial. La compañía desarrolla continuamente nuevas tecnologías y se mantiene como líder en la industria, muestra de ello es la participación con distintas soluciones de Gerenciamiento Térmico, distribución y respaldo de energía en Centros de Datos de operadores móviles y de hiperescala en Colombia.

Desde hace años, Vertiv ha apoyado a sus clientes con soluciones como pasillos confinados y enfriamiento tipo InRow en aplicaciones como la virtualización de redes de operadores y comercializando productos innovadores como paredes térmicas para Centros de Datos de mayor capacidad. Y para el despliegue de 5G y el cómputo en el borde, impulsamos la propuesta de nuestros centros de datos tipo EDGE, contribuyendo a que el procesamiento de la información se encuentre cerca del cliente con la más alta disponibilidad.