Inicio Actualidad y Coyuntura Colombia, en el top 5 de los países más atractivos para la...

Colombia, en el top 5 de los países más atractivos para la inversión en América Latina

El nuevo informe de KPMG, titulado "In an Uncertain World, Latam M&A is on the Rise", revela que, pese a la inflación a nivel global, América Latina sigue teniendo en su top 5 países clave en los que grandes inversionistas han enfocado su atención.

116

Pese a las complejidades económicas, políticas y sociales existentes en América Latina, el más reciente estudio de KPMG -titulado “In an Uncertain World, Latam M&A is on the Rise»- reveló que la región cada vez es más atractiva para los grandes inversionistas.

Lo anterior, según los datos recolectados por la encuesta en la que participaron cerca de 400 ejecutivos de 14 países diferentes en todo el mundo, es debido a que 45% de las compañías e inversionistas creen que la oportunidad para las fusiones y adquisiciones (M&A, por si siglas en inglés) en la región nunca han sido tan favorables como ahora.

Pues, de acuerdo con el informe, cuatro de cada cinco inversionistas califican su operación más reciente en América Latina como un éxito en general. Algo que, de hecho, lleva a que los expertos afirmen que en los próximos dos años se vea un aumento en la compra de fondos de capital privado (60%), ventas por fondos de capital privado (57%) y venta de carve-outs corporativos (56%).

Sin embargo, aunque toda la región resulta atractiva en términos generales, en el top 5 de los países en los que mayores inversiones habrá se encuentran: México (79%), Brasil (69%), Costa Rica (54%), Chile (53%) y Colombia (51%).

Lo que, tal y como señala el estudio, superará las cifras actuales, dado que para 2022 en Brasil se realizaron 390 M&A, seguido de México y Colombia con 104 y 66, respectivamente.

«Las oportunidades de fusiones y adquisiciones en América Latina son abundantes, y la ejecución exitosa de estas transacciones depende en gran medida de tener un profundo conocimiento de las culturas, costumbres y regulaciones locales que, de lo contrario, pueden tomar a los inversionistas por sorpresa», dice JP Trouillot, socio de KPMG Estados Unidos, líder de Deal Advisory & Strategy para América Latina. «La falta de este conocimiento puede presentar ciertamente algunos riesgos. Pero con la diligencia debida y una buena gobernanza, las recompensas pueden ser significativas», puntualiza.

Cabe mencionar que el informe también señala que los sectores en los que más operaciones se generarán son: tecnología, servicios financieros y energía. Lo que está directamente relacionado con los avances digitales que han tenido los países y la biodiversidad y capacidad de generar energías limpias.