Durante los últimos años y luego de haber atravesado diversas problemáticas globales, el mundo empresarial se ha visto enfrentado a asumir distintos retos y desafíos para obtener un desarrollo óptimo de sus organizaciones. De acuerdo con datos del Banco Mundial, en Latinoamérica, el 40% de empresas hacen inversiones significativas para la formación y desarrollo de habilidades en sus empleados. No obstante, según cifras de Mintrabajo, se aproxima que en Colombia el 80% de las organizaciones cuenta con diversos programas y metodologías de capacitación.
En ese sentido, LIT Liderazgo Integral Transformacional, firma de consultoría y formación especializada en el desarrollo organizacional, habla acerca de la metodología Lean Six Sigma y los beneficios que trae a las organizaciones.
“Lean Six Sigma, metodología que surge principalmente de dos marcos conceptuales como lo son: Lean, filosofía que se enfoca en la velocidad de procesos mediante la identificación y eliminación de actividades que no generan valor y Six Sigma, filosofía que reduce la variación de los procesos y garantiza la estabilidad en un nivel de calidad ideal, tiene como objetivo potencializar el fortalecimiento continuo en distintas organizaciones y la captación de ahorros netos.”, dijo Ana María Navarro, CEO de LIT.
¿Por qué las empresas deberían implementar esta metodología?
Hoy en día, producto de la globalización y la transformación digital, las organizaciones tienen una necesidad constante de renovarse aceleradamente antes que la competencia. En línea con lo anterior, Lean Six Sigma les brinda una variedad de herramientas que les permiten mejorar sus procesos en torno a un mayor desempeño y una menor variación sin realizar ninguna inversión adicional. El resultado final es una reducción del número de defectos por cada proceso y un aumento de las ganancias, de la calidad de los productos/servicios y de la moral de los empleados.
“De esta manera se crea una ventaja competitiva que les permite a las organizaciones mejorar su productividad, captar ahorros y satisfacer clientes cada vez más exigentes que cuentan con soluciones para todas sus necesidades.”, dijo Ana María Navarro
¿Qué empresas lo necesitan?
La metodología es aplicable en todas las organizaciones en las que se pueda presentar variación y desperdicio. Desde empresas públicas a privadas, tanto prestadoras de servicios como de producción. Además, se pueden llevar a cabo proyectos de Lean Six Sigma en todos los departamentos de las organizaciones, no sólo en la parte de producción y logística. La metodología puede aplicarse en áreas como ventas, finanzas, recursos humanos y compras, entre otras.
“Se estima que el retorno de la inversión de implementar Lean Six Sigma en una empresa es de 3 a 4 veces los costos de la implementación. Esto en un tiempo de 18 meses aproximadamente. De este modo, LIT cuenta con el servicio de entrenamiento y certificación internacional en Lean Six Sigma, en el cual los profesionales certificados alcanzan una estructura de pensamiento y ejecución diferente al de los demás. Esto debido a queestarán capacitados para identificar oportunidades y espacios de mejora, solucionar problemas de manera ágil e implementar ahorros sin inversión.”, expresó Román Henao, Director Comercial y Consultor de LIT.
Dentro de este servicio, se cuenta con distintos niveles de formación, los cuales son:
- White Belt: Desarrollado para hacer énfasis en el balance entre lo técnico y humano por medio de Lean Six Sigma, y así, equilibrar la consciencia del ser con el compromiso del hacer.
- Yellow Belt: Brinda el uso y aplicación de metodologías para impulsar mejoras. Asimismo, eleva habilidades técnicas y resolución de problemas por medio del análisis básico de datos.
- Green Belt: Metodología estadística para impulsar mejoras en organizaciones. Se forma en la toma de decisiones con base en datos estadísticos y en la ejecución de proyectos eficientes.
- Black Belt: Desarrollo máximo del potencial para consolidar y liderar equipos de alto desempeño.
“En conclusión, implementar el servicio y formación de Lean Six Sigma que ofrece LIT Liderazgo Integral Transformacional representa una ventaja competitiva para organizaciones que busquen mejorar su productividad y resolver las necesidades de los posibles clientes y empleadores. Además, se alcanzán beneficios como la obtención de ahorros sin necesidad de invertir dinero. Por esto, es una de las certificaciones más buscadas en el ámbito laboral.”, concluyó Román Henao.