Inicio Responsabilidad Social Constructora Contex desarrolló primer proyecto urbanístico del país enfocado en entregar vivienda...

Constructora Contex desarrolló primer proyecto urbanístico del país enfocado en entregar vivienda a mujeres

Se realizó una inversión de COP$10.150 millones, entre proceso constructivo, licencias, diseños y costos financieros.

241

Con el objetivo de mejorar las condiciones de acceso a vivienda para la población femenina del país, Constructora Contex desarrolló Ceiba de Fontibón, un proyecto novedoso de Vivienda de Interés Prioritario (VIP) enfocado en entregar unidades habitacionales a mujeres, quienes se convierten en propietarias por primera vez.

El proyecto se compone de 128 apartamentos de 49 metros cuadrados que, en su mayoría, quedaron a nombre de madres y mujeres cabezas de familia. Tuvo una inversión de COP$10.150 millones, destinados al proceso constructivo, lote, licencias, diseños y costos financieros.

A través de aliados como la Empresa de Vivienda de Antioquia Viva, Mi Casa Ya, Cajas de Compensación y el municipio de Rionegro, se consolidaron recursos para que los compradores lograran realizar el cierre financiero, con cuotas mensuales inferiores a los COP$500.000, un valor mucho menor al canon de arrendamiento que se cobra en esta zona por cualquier inmueble habitacional de estas características.

Algunos de los valores agregados de estas viviendas VIP son su ubicación en una de las zonas de mayor valorización de Rionegro, en pleno corazón del sector Milla Fontibón, rodeado de proyectos No VIS y VIS con servicios y vías, senderos peatonales, parques, entre otros.

Ceiba Fontibón fue concebido gracias a una alianza con la Alcaldía de Rionegro, en cabeza del alcalde Rodrigo Hernández Alzate, quien permitió la implementación del modelo de Obligaciones Urbanísticas en un lote de cesión, con miras a favorecer a aquellas familias de menores ingresos del municipio. En este sentido, Constructora Contex deja este proyecto como pionero en la puesta en marcha de este modelo de compensaciones urbanísticas, contribuyendo al bienestar de la comunidad y a la meta de la administración municipal de entregar a las familias 1000 viviendas VIP.

Juan Felipe Osorio Cardona, gerente general de Contex, afirmó: “buscamos a aquellas mujeres productivas en diferentes áreas, con ingresos entre 2 y  4 SMMLV, para ser las beneficiarias de los apoyos económicos de diferentes entidades y la financiación de los bancos, para así lograr un cierre financiero efectivo en cada uno de estos negocios. Esto es un ejemplo claro de proyectos que se construyen para generar bienestar, seguridad y calidad de vida a todos los propietarios”.

Además, Contex se centró en desarrollar un segmento completamente desatendido: la VIP, que, a los ojos del sector privado no es es rentable porque representa riesgos en aspectos como los altos costos de los insumos, el valor de la tierra y las altas tasas de interés, dificultando la viabilidad de estos proyectos en dicho segmento. Sin embargo, el valor social que esta vivienda representa para la sociedad es incalculable, permitiendo que las familias de menores ingresos puedan cumplir su sueño de tener vivienda propia.

El desarrollo de este mercado se hace aún más pertinente si se analizan las cifras de Coordenada Urbana a febrero de 2022, las cuales revelaron que, tan solo se han comercializado en Antioquia 78 viviendas VIP, frente 13.177 VIS (Vivienda de Interés Social) en los últimos 12 meses, lo que en términos porcentuales representa solo el 1%. Y, tomando como referencia el territorio nacional, en Colombia se vendieron 14.159 VIP (9% del total) y 138.798 VIS (91% restante), una razón más para confirmar que aún resta mucho trabajo por hacer en este segmento.

“Los proyectos VIP tienen un tope de 90 SMMLV y representan un riesgo muy grande para ser desarrollados únicamente por empresas privadas por los altos costos de los insumos para la construcción, los incrementos en las tasas de interés actuales y el elevado valor de la tierra, lo que dificulta el cierre financiero de los proyectos. Por eso nuestro llamado es para que nos unamos tanto privados como públicos y creemos este tipo de alianzas que permiten favorecer a un segmento de la población con quienes estamos en deuda.”, concluyó Osorio.