Inicio Sostenibilidad Cuatro recomendaciones para una gestión eficiente del agua en edificios empresariales

Cuatro recomendaciones para una gestión eficiente del agua en edificios empresariales

16

Ante la situación de desabastecimiento de agua que vive la capital del país, como consecuencia del Fenómeno del Niño, es fundamental destacar la importancia de la gestión eficiente de este recurso en entornos corporativos. En este contexto, expertos de Colliers Colombia, empresa líder en prestación de servicios integrales inmobiliarios, comparten algunas recomendaciones y acciones para optimizar el consumo y reducir el desperdicio de este recurso vital.

  1. La instalación de sistemas ahorradores en griferías y equipamiento sanitario:esta medida sumada a la implementación de sistemas de recirculación de aguas lluvias, constituyen acciones clave para abordar esta problemática” aseguró Yudis Rivera Directora de Property Management.

De igual forma, las acciones orientadas a generar edificios sostenibles se han convertido en un valor agregado y determinante para el uso racional de los recursos y la disminución del impacto negativo en el medio ambiente.

  1. Priorizar la evaluación: Es fundamental llevar a cabo una evaluación exhaustiva de la situación actual del edificio que incluya: revisión de la infraestructura, sistemas y equipos, tipo y nivel de ocupación, que permitan establecer planes de acción y mejora a la planta física, así como medir niveles de consumo y proyectar metas y acciones de optimización aplicadas en conjunto. Igualmente es vital la medición permanente para garantizar el control a largo plazo.
  1. Atención y mantenimiento oportuno: La planificación y ejecución oportuna del mantenimiento y la atención de correctivos en los sistemas de suministro garantizan el óptimo funcionamiento, minimizando pérdidas por fugas y detectar desperdicios o mal uso por parte de los usuarios.
  1. Uso de sistemas integrados de monitoreo:La implementación de dispositivos con tecnología IoT permite conocer en tiempo real el comportamiento de los niveles de los tanques de almacenamiento. Este registro genera indicadores de consumo con los que es posible la oportuna toma de decisiones y la aplicación de acciones que mitigan altos niveles de consumo” explicó Oscar Tomé​​​​, Coordinador Administrativo Property de Colliers Colombia

¿Qué hacer en edificios antiguos?

Para la implementación en los edificios antiguos, es importante generar proyectos de inversión que permitan la modernización de sistemas y equipos, así como implementar estrategias permanentes de concientización a través de campañas que vinculen a todos los ocupantes.

De acuerdo con los últimos informes de Colliers, Bogotá logró un inventario en oficinas competitivo de 3.057.213m2, registrando un crecimiento de 23.281 m2 frente al año anterior; y así mismo, cerró el primer trimestre del 2024 con 55 centros comerciales, evidenciando un crecimiento gradual en el mercado inmobiliario.