Inicio Actualidad y Coyuntura Descubra la belleza y diversidad de las orquídeas en la V Feria...

Descubra la belleza y diversidad de las orquídeas en la V Feria Verde Bogotá

16

Distriladam será el escenario de una exclusiva muestra de orquídeas colombianas y de otras regiones del mundo en la V Feria Verde Bogotá, que se realizará entre el 3 y el 5 de mayo en la celebración del Mes de la Madre.

Se contará con una variada exposición de estas flores, que son consideradas por los expertos como la familia vegetal más extendida en el mundo.

En Colombia, hay clasificadas unas 4500 especies, de las cuales el 30% sólo se dan en las montañas, valles, selvas y llanuras del país.

“La muestra es una oportunidad maravillosa para explorar la vasta variedad de orquídeas y aprender de los expertos sobre su cuidado y cultivo”, dijo la gerente de Distriladam, Érika Jiménez.  

Orquídeas de colección

Se contará con la exclusiva muestra del orquideólogo Sebastián Quintero Ruiz, una colección de orquídeas miniaturas, orquídeas Drácula y plantas endémicas de los Andes, Centroamérica, Asia y África, flores que podrán ser apreciadas por quienes visiten la Feria Verde Bogota.

Dictará un taller sobre especies, cultivo, cuidados y aprovechamiento de la llamada flor nacional y la forma de como tener un entorno lleno de orquídeas en su casa, finca u oficina.

Quintero Ruiz, es el miembro más joven de la Asociación Bogotana de Orquideología. Tiene 20 años y tomó la afición de su abuela quien se dedicaba al oficio. Desde hace diez años comenzó a cultivar y coleccionar orquídeas. Hoy tiene más de 400 variedades.

Además, adelanta investigaciones para mejorar la calidad y preservar muchas de las especies de orquídeas que se encuentran en peligro de extinción por la urbanización  de los campos, la tala de bosques y el cambio climático.

Una de las alternativas que contempla es la creación in vitro de estas exóticas flores.

Talleres   

La Feria Verde Bogotá se ha convertido en un espacio para la capacitación gratuita en temas ambientales de quienes asisten desde distintas partes del país.   

Se realizarán más de 13 talleres sobre fabricación de almohadas terapéuticas, cosméticos fabricados con frutas y verduras, autocultivo medicinal, plantas carnívoras, cata de café orgánico, plantas para cuidar la piel, aceites esenciales, terrarios con materiales reciclados, materas en piedra de río, sistemas de riego para huertas caseras y velas artesanales. Todos los talleres son dictados por expertos en cada tema.   

Riego casero con material reciclado

Laura Arciniegas, ecóloga del Jardín Botánico José Celestino Mutis de Bogotá, entidad que se vincula a la Feria Verde Bogotá, dictará un taller sobre huertas urbanas y sistemas de riego como goteo y aspersión aprovechando el agua lluvia.
 

Dijo que las huertas caseras se construyen usando semillas orgánicas y fertilizantes y fungicidas de origen natural y se pueden implementar sistemas de riego con elementos reciclables que se tienen en casa como botellas de plástico y mangueras. Igualmente se dará información sobre lo que se puede sembrar y el tiempo para la recolección de la cosecha de cada uno de los productos plantados.
 
Anunció la entrega de 10 huertas a los asistentes por parte del Jardín Botánico. Estas huertas tendrán para su desarrollo el seguimiento y la asesoría de la entidad.
 
A través de un programa “Bogotá es mi Huerta”, el Jardín Botánico brinda los cursos, asesoría y facilita la adquisición de los insumos a quienes les interesa producir alimentos en sus casas.  
 

Apoyo a emprendedores Dentro de la Feria Verde Bogotá, los emprendedores son los protagonistas. Ellos son quienes muestran a los asistentes al evento sus productos, fabricados con todo el ingenio y cuidando las mejores prácticas ambientales, sostenibles y orgánicas que se desarrollan en la ciudad y varios municipios del país.

La feria reúne emprendedores locales, académicos, especialistas y ambientalistas para conocer y compartir las nuevas tendencias en el mundo de lo orgánico y generar conciencia de bienestar.   

La entrada es gratuita, es un plan para disfrutar en familia y es un evento pet friendly.  

INFO
V Feria Verde Bogotá  
Fecha: mayo 3, 4 y 5  
Lugar: Distriladam carrera 28 # 17-09 Paloquemao  
Hora: de 8 am a 5 pm viernes y sábado y de 8 am a 2 pm domingo.  
Entrada: Gratis. 
Informes: 3133448754 / 3012538104