Inicio Sostenibilidad Descubre cómo elegir un portátil sostenible: ¡Contribuye a la protección de la...

Descubre cómo elegir un portátil sostenible: ¡Contribuye a la protección de la Tierra!

Durante el 2021 en el país se generaron más de 34mil toneladas de residuos electrónicos

159

Si estás en busca de un nuevo equipo portátil y deseas tomar decisiones más responsables en términos de sostenibilidad, es natural que te preguntes en qué características debes enfocarte. En el país, la generación de residuos electrónicos, también conocidos como e-waste, alcanzó las 34 mil toneladas métricas en 2021. Durante ese año, Colombia se posicionó como uno de los mayores generadores de basura electrónica en América Latina y el Caribe.

Los portátiles cuentan con una variedad de atributos que influyen directa o indirectamente en su impacto ambiental. Algunos de estos aspectos son fácilmente visibles, mientras que otros pueden estar más ocultos y no resultar tan evidentes a primera vista.

Asus multinacional dedicada a la producción de Motherboards, portátiles y otros dispositivos electrónicos de origen Taiwanés, proporciona algunas características claves para identificar un portátil ecológico y comprender cómo tu elección contribuye a hacer una diferencia en la protección de nuestro preciado planeta.

  1. Ecoetiquetas internacionales

La forma más fácil de distinguir si un portátil es ecológico o no es buscar ecoetiquetas internacionales. Estas etiquetas y certificaciones, comúnmente puedes ser encontrarlas en forma de pegatinas en el chasis del ordenador o insignias en los folletos del producto.

Estas ecoetiquetas las conceden organizaciones de certificación independientes. Cada una es un testimonio de un aspecto diferente de la sostenibilidad. Aquí tienes dos a las que deberías prestar especial atención:

  • EPEAT®: Es una ecoetiqueta líder mundial que cubre productos y servicios tecnológicos. Los productos registrados en la EPEAT son opciones más ecológicas que los que no cuentan con la certificación EPEAT, ya que se refiere a todo el ciclo de vida del producto, desde la extracción de recursos y la fabricación hasta el montaje, el uso y el final de la vida útil. Hay tres niveles de certificación EPEAT: Bronce, Plata y Oro. Como era de esperar, Oro es el nivel más alto de respeto por el medio ambiente.
  • ENERGY STAR: ENERGY STAR® es un certificado de eficiencia energética reconocido en todo el mundo. Los productos que obtienen la etiqueta ENERGY STAR® ayudan a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero al cumplir los estrictos requisitos de eficiencia energética establecidos por la Agencia de Protección del Medio Ambiente de los Estados Unidos.
  • Materiales sostenibles

Los materiales utilizados en la producción de un portátil son muy importantes a la hora de determinar hasta qué punto es respetuoso con el medio ambiente.

Muchos portátiles ASUS incorporan componentes fabricados con plástico reciclado postconsumo o, a veces, incluso con plástico reciclado de origen marino, adicionalmente también integran metal reciclado postindustrial. Entre las piezas fabricadas con estos materiales se incluyen las teclas del teclado, los altavoces, los periféricos, los adaptadores e incluso las cubiertas del chasis. En los últimos cinco años se han utilizado más de 1.500 toneladas de plástico reciclado postconsumo para fabricar portátiles ASUS.

Por último, hay que tener en cuenta el envasado. Es un aspecto importante de lo ecológico que es un portátil. Muchas de las cajas de los portátiles ASUS están fabricadas con papel reciclado o con la certificación Forest Stewardship Council (FSC™) para garantizar un uso mínimo de plástico y luchar contra la deforestación. ¡Y aún hay más! Gracias a su innovador diseño, parte del material de embalaje utilizado para los portátiles ASUS puede transformarse fácilmente en un soporte para portátiles.

  • Eficiencia energética

La eficiencia energética es otro aspecto muy importante del respeto por el medio ambiente. La producción de energía suele agotar los recursos naturales y contaminar el medio ambiente. Aunque el mundo está avanzando en la mejora de la producción de electricidad, aún queda camino por recorrer.

Cuanto más eficiente sea un portátil desde el punto de vista energético, menos electricidad consumirá y, por tanto, menor será su impacto medioambiental.Busca un portátil con certificación ENERGY STAR®. Los portátiles ASUS, por ejemplo, superan de media la norma ENERGY STAR hasta en un 37,6%.

También es una gran ventaja que esté optimizado para aumentar la duración de la batería. Cuanto más tiempo pueda utilizar su portátil con una sola carga, mejor para el medio ambiente. Por supuesto, también está la ventaja de la movilidad.

  • Una mejor calidad suele significar una vida útil más larga

Aparte de la evidente ventaja económica de comprar un portátil que le dure mucho tiempo, adquirir un dispositivo duradero también ayuda a proteger el medio ambiente. Cuantos menos portátiles se fabriquen, menor será la huella de carbono. Para asegurarte de adquirir un portátil duradero, busca uno cuya durabilidad haya sido probada. Los portátiles ASUS se someten a multitud de pruebas del estándar militar estadounidense que examinan su resistencia tanto en condiciones extremas como en escenarios cotidianos.

Además, en los portátiles ASUS se adoptan características de diseño modular para garantizar que, cuando sea necesario sustituir una pieza, pueda cambiar ese componente, en lugar de sustituir todo el dispositivo.

Y un último consejo: compra un portátil un poco más potente de lo que necesitas en ese momento. Los componentes cruciales, como la CPU y la GPU, suelen ser permanentes en un portátil y no pueden actualizarse como en un ordenador de sobremesa.

  • Sé el cambio positivo

Proteger el medio ambiente es cada vez más fácil. Hoy en día, no es necesario elegir entre productos de alta calidad y productos sostenibles. Los portátiles ASUS son un gran ejemplo. Con certificación ecológica, son ordenadores portátiles de gran calidad que le acompañarán durante años, con muchas opciones disponibles a un precio atractivo.

Al adquirir un portátil respetuoso con el medio ambiente, estarás dando un paso importante hacia un estilo de vida más sustentable y consciente. Puede encontrar su próximo portátil ASUS con certificación ecológica aquí.