Inicio Salud Día mundial de la escucha: disminución auditiva por la edad, ¿cómo se...

Día mundial de la escucha: disminución auditiva por la edad, ¿cómo se identifica?

150
Older man and woman or pensioners with a hearing problem

Los sentidos juegan un papel muy importante en el desarrollo social de las personas. Con el paso de la edad, estos van disminuyendo sus funcionalidades trayendo consigo dificultades de salud para el adulto mayor. Y es que en Colombia, según cifras del Ministerio de Salud, uno de cada tres adultos mayores de 65 años tiene pérdida auditiva asociada con la edad, o lo que se conoce como Presbiacusia.

“La presbiacusia no es más que la disminución o pérdida auditiva relacionada por la edad, pues así como todos los órganos y el cuerpo van envejeciendo, el oído también, limitando su capacidad de escucha y ocasionando limitaciones auditivas a quien la padece. Además, se conoce que presenta un aumento del 40% en población mayor a 65 años y un 80% en personas mayores de 80 años”, explica Lorena Romero, audióloga y coordinadora de calidad y formación de GAES, una marca Amplifon.

Esta disminución o pérdida no es detectada a tiempo, el adulto mayor puede tener afectaciones en distintos niveles como el psicosocial, produciendo aislamiento social en la persona. Para tratar eficazmente esta problemática, existen las ayudas auditivas como los audífonos, que suplen la necesidad de escucha dependiendo la capacidad de cada persona. Según cifras de GAES, una marca Amplifon, cada año Amplifon atiende a millones de clientes en todo el mundo.

Teniendo en cuenta este panorama, el 17 de julio se ha establecido como el Día Mundial de la escucha, el cual fue institucionalizado en 2010 por la World Listening Project y Midwest Society for Acoustic Ecology (MSAE), con el fin de enfocar los esfuerzos de las diversas organizaciones en concientizar el cuidado de la salud auditiva.

Para ello, GAES, una marca Amplifon, líder en salud auditiva en Colombia y el mundo, presenta tres recomendaciones para saber cómo manejar la presbiacusia del adulto mayor.

  1. Detecte la falta de escucha

Lo primero que hay que hacer es detectar si el adulto mayor está padeciendo una falta de escucha importante. Pues si cambia sus hábitos, se empieza a aislar, sube el volumen de los dispositivos al máximo y aún así no escucha o entiende palabras que no son las que se dicen, puede ser un signo de alarma para acudir al especialista y entender qué es lo que está ocurriendo.

  1. Realice chequeos auditivos constantes

Es fundamental someterse a evaluaciones auditivas con un audioprotesista al menos una vez al año, y evitar introducir objetos extraños en los conductos auditivos.  La realidad es que introducir objetos extraños como copitos, ganchos, esferos, llaves o líquidos que no hayan sido prescritos por el médico pueden provocar daños en los oídos.

  1. Acceda a dispositivos de calidad

Es importante que al momento de adquirir alguna ayuda auditiva, adquiera una que contenga la calidad que se busca. Además, es clave aprender a identificar un audífono de un amplificador, pues la función de cada uno es diferente y la necesidad del usuario también. Por lo cual, es necesario que asista a un centro audiológico donde se determine el dispositivo adecuado para tratar eficazmente la disminución de audición.

Detecte si usted o algún familiar tiene presbiacusia con las pruebas de tamizaje auditivo gratuitas

Si en su familia algún adulto mayor presenta síntomas como aislamiento, falta de entendimiento o desconexión en las conversaciones y usted nota que no escucha bien, aproveche las pruebas gratuitas que se están realizando en Bogotá, Barranquilla, Cali y Medellín, en uno de  los cinco  puntos disponibles en los siguientes centros comerciales:

  • Bogotá:
  • Atlantis desde el 14 de junio hasta el 20 de agosto
  • Unicentro Desde el 1 de julio al 1 de octubre
  • Barranquilla:
  • Centro Comercial Buenavista desde el 6 de junio hasta el 20 de agosto
  • Cali:
  • Unicentro hasta el 3 de agosto
  • Medellín:
  • Arkadia hasta el 3 de agosto.