Inicio Tecnologia Digital Kitchen connected, la solución que revoluciona la industria alimentaria con tecnología,...

Digital Kitchen connected, la solución que revoluciona la industria alimentaria con tecnología, ya está en Colombia

132

Según datos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) la industria alimentaria es responsable del 30% del consumo energético mundial y de un 22% de los gases que provocan el calentamiento global. Es por esto que se hace necesario crear las soluciones e innovaciones tecnológicas para las distintas necesidades y etapas de la cadena productiva de la industria de alimentos.

Un ejemplo en el área de la gastronomía y la alimentación es la solución Digital Kitchen, una plataforma tecnológica única en el mundo, con potencial de implementación y escalabilidad global de la multinacional SONDA, líder en transformación digital en la región americana; cuyo objetivo es reducir el desperdicio de alimentos en un 50% para 2025, mediante el programa Waste Watch, en orden a aportar al ODS para combatir el hambre de las Naciones Unidas.

Además, de acuerdo con proyecciones de la Food and Agriculture Organization (FAO) para el año 2050 seremos más de 9.000 millones de seres humanos en el planeta con lo que necesitaremos producir un 60% más de alimentos. Estos cálculos preocupan en especial por la degradación de la biodiversidad y de los ecosistemas marinos que producen la pesca masiva, las explotaciones agrícolas y ganaderas. Por lo tanto, según afirma el Gerente de Digital Business de SONDA, Gerardo González: “el objetivo de las Foodtech no solo está en innovar y convertir la industria en un sector más eficiente, sino también más responsable en cuanto al uso y gestión de los recursos naturales que dispone nuestro planeta”.

Urgencia de evitar los desperdicios y contribuir a erradicar el hambre

Según el informe conjunto con la FAO, Fida, UNICEF, PMA y la OMS, alrededor de una décima parte de la población mundial -hasta 811 millones de personas- padece hambre. Y, al mismo tiempo, cada año se pierden en el mundo alrededor de 1.300 millones de toneladas de alimentos, lo que representa el 30% del total producido. Por lo que, los beneficios que entrega la Inteligencia Artificial al rubro gastronómico representan una enorme oportunidad para el mundo de hoy, ya que el contexto mundial apunta a un alto crecimiento del sector gastronómico y de producción de alimentos, mercado que puede adquirir mayor conciencia con el entorno.

En este sentido, Digital Kitchen mediante el uso de sensores de temperatura, cámaras y básculas conectadas estratégicamente en las cocinas de grandes comercios o escuelas gastronómicas, entre otros, pueden planificar mejor los recursos, evitar desperdicios y gestionar los alimentos en todas las etapas de la cadena alimenticia de la manera más eficiente posible, lo que incluso reduce los costos” aseguró Gerardo González, Gerente de la unidad de Digital Business de SONDA en Colombia, empresa creadora de la solución, quien agregó que la esta ya se implementó con muy buenos resultados en Brasil. 

La tendencia apunta a la generación de estrategias basadas en tecnología que no son tan comunes encontrarlas todavía como pareciera, con datos, la gestión y producción de menús acorde a las tendencias de consumo y la maximización de los recursos del negocio. Así, se obtiene una optimización en costos, un mayor orden de inventarios y, por supuesto, una mejor calidad del producto final e insumos, evitando su caducidad y desperdicio.

El Gerente de Digital Business SONDA puntualiza y hace un llamado: “Definitivamente hay que entender que el éxito no se basa únicamente en los resultados económicos, y si estamos en la industria alimentaria podemos adherirnos mediante la tecnología a reducir drásticamente el desperdicio de alimentos para 2030 y contribuir a reducir el hambre en el mundo”.