Inicio Negocios El podcast, una herramienta cada vez más importante para la educación financiera

El podcast, una herramienta cada vez más importante para la educación financiera

58

Este año se cumplen dos décadas desde el surgimiento del formato podcast, y aunque este formato de audio streaming tuvo su auge durante la pandemia, varios estudios indican que viene y seguirá en crecimiento, tal como lo indica el informe ‘Estado del consumo de podcast en español 2023’ los oyentes de podcast en español escucharon 9,5 horas a la semana, y un 36,21% de los encuestados afirmó haber escuchado más podcast que el año anterior.

Los podcasts poseen una cualidad única que los distingue como herramientas educativas, por su capacidad de llegar a una audiencia diversa y flexible, permite que las personas accedan al contenido en cualquier momento y lugar. El 65,73% de los oyentes eligen el podcast por su facilidad de escucha mientras hacen otras actividades.

Colombia también se viene consolidando como un país donde la gente consume y produce podcast. Según Cultura Next, el crecimiento del consumo de este formato de contenido, hasta abril de 2023, fue de 44% en el país.

En palabras de Andrés Echavarría, Chief Growth Officer de tyba por Credicorp Capital, “los podcasts han emergido como una herramienta poderosa y muy efectiva para promover la formación de las personas en diversos temas”.

Debido a este crecimiento en usuarios, las plataformas donde se alojan estos contenidos también han venido mostrando un posicionamiento cada vez más importante; según un estudio de Spotify y la agencia de marketing Mindshare, para abril de 2023, el 18% de los colombianos utilizan la plataforma, siendo esta una de las más populares en el país.

Los temas sobre los cuales se genera contenido para podcast constituyen una ‘playlist’ muy variada, temáticas como deportes, salud, entretenimiento, bienestar, finanzas y economía se han venido abriendo paso en esta ola.

La educación financiera es la punta del iceberg para el bienestar financiero y la toma de decisiones informadas. Así lo afirma el CGO de tyba por Credicorp Capital, quien además afirma que, “para nosotros ayudar a construir y fomentar una mejor educación financiera en las personas se ha convertido en un eje clave para nuestra estrategia, hace parte de nuestro ADN y compromiso con la sociedad”.

Tres podcast ideales para aprender sobre finanzas e inversiones

Desde su lanzamiento en 2023, este podcast se ha convertido en un recurso imprescindible para quienes desean fortalecer su comprensión sobre temas financieros clave. Cada capítulo aborda temas clave de finanzas personales o inversiones, pero desde la cotidianidad con un lenguaje sencillo y aterrizado a situaciones reales; según sus oradores “este es un podcast para hablar tranqui, con amigos, con panas, sobre las cosas que nos afectan el bolsillo. Acá no hay cosas densas, todo es un café entre parceros que intentan mejorar su economía y sus finanzas”.

Con 2 temporadas (cada una de 6 episodios) ejecutadas durante el año pasado, este espacio está cerca de lograr las 10.000 reproducciones, y su audiencia se concentra principalmente en Colombia y Perú.

Este espacio fue creado por el uruguayo Rodrigo Álvarez, todos los miércoles publica un episodio a manera de monólogo, creado a partir de las preguntas que hacen las personas a través de redes sociales.

El primer episodio de Neurona Financiera se publicó en Spotify hace 6 años, hoy ya cuenta con cerca de 300 episodios, y cada episodio es reproducido más de 100.000 veces por semana.

Este podcast sigue conservando el propósito que tuvo desde su creación, ayudar a las personas a desarrollar una mejor calidad de vida a través de un buen uso del dinero. Rodrigo desarrolla temas relacionados con el dinero desde la perspectiva donde las personas son protagonistas y no el dinero.

Con una puntuación de 4.9 en Spotify y 109 episodios, este podcast creado por docentes y gestores de patrimonios, habla sobre conceptos relacionados con el mundo financiero, la economía y las inversiones.

Se destaca por la manera como son abordados temas de economía general y el mercado bursátil desde un lenguaje sencillo y ameno, lo cual facilita su entendimiento a las personas que lo escuchan.

Los oyentes seguirán buscando podcasts que les aporten valor, entretenimiento y conocimiento, pero también se fijarán cada vez más en la calidad, tanto del contenido como de la producción, y esto contribuye enormemente a la profesionalización de la industria.