Inicio Tecnologia El sector salud y farmacéutico será el más afectado por los efectos...

El sector salud y farmacéutico será el más afectado por los efectos adversos de la IA: Swiss Re

17

La integración de la IA en múltiples sectores no solo está redefiniendo los paradigmas operativos de la industria, sino que también está exponiendo a las empresas a nuevos riesgos significativos, tal como lo menciona  el reporte “Tech-tonic shifts How AI could change industry risk landscapes” del Swiss Re Institute.

De acuerdo con este reporte, que analiza los riesgos emergentes de la IA en diez sectores durante la próxima década, explorando la probabilidad y gravedad de diversos incidentes de pérdidas relacionados con la IA, la IA generativa podría añadir entre USD 2.6 trillones y USD 4.4 trillones anualmente a la economía global. 

En este contexto, el sector salud y farmacéutico será el más afectado por los efectos adversos de la IA en la próxima década. A medida que la industria sanitaria utiliza cada vez más la tecnología de la IA para agilizar funciones como la administración, el seguimiento de los pacientes, el diagnóstico y el desarrollo de fármacos, los riesgos también aumentan y las consecuencias pueden ser graves o incluso mortales. 

Christoph Nabholz, Chief Research & Sustainability Officer de Swiss Re, dijo: “Si bien los servicios de Tecnologías de la Información (TI) son actualmente son los más afectados por los riesgos de la IA como pioneros en esta área, esto va a cambiar a medida que el uso de la tecnología se generalice en todas las industrias, como en la salud y la movilidad. Por ello, las aseguradoras están empezando a introducir coberturas específicas para los fallos de funcionamiento de la IA, uno de los mayores riesgos para todas las industrias».

Actualmente, según el Swiss Re Institute, la industria tecnológica reporta el más alto volumen de incidentes con una probabilidad del 55% de enfrentar riesgos, subrayando la urgencia de una gestión de riesgo meticulosa. Por ejemplo, el sector de seguros ha escrito primas de riesgo cibernético por valor de USD 13 mil millones en 2022, triplicando la cantidad en cinco años; mientras que los costos asociados al cibercrimen podrían alcanzar los USD 10.5 trillones para 2025.

Además, se ha observado la introducción de los primeros productos específicos de IA en el mercado, diseñados para cubrir riesgos de rendimiento. Estos productos ofrecen nuevas oportunidades para la expansión de la cobertura de seguros, abordando directamente las complicaciones y riesgos específicos que presenta la IA.

Pravina Ladva, Group Chief Digital & Technology Officer de Swiss Re, declaró: “Los beneficios de la IA son significativos para una amplia gama de industrias, pero también hay riesgos que pueden conducir a vulnerabilidades potenciales. Dado su papel como amortiguador, el sector de los reaseguros tiene un importante papel que desempeñar a la hora de abordar los riesgos relacionados con la IA y ayudar a generar la confianza digital necesaria para aprovechar todo el potencial de estas tecnologías emergentes».

 Clasificación de los sectores amenazados por la IA de acuerdo con el Swiss Re Institute: