En vísperas del Día Mundial de la Tierra, el 22 de abril, Bumble, la aplicación de citas en la que las mujeres dan el primer paso, nos explica cómo nuestra relación con el medio ambiente influye en nuestra vida amorosa, desde quién nos parece atractivo hasta qué levanta las famosas banderas rojas.
Un estudio reciente de Bumble* reveló que más de 2 de cada 3 de los encuestados (69%) entre 18 y 34 años consideran importante ser conscientes de su impacto medioambiental. Esto tiene un impacto en su comportamiento a la hora de salir con alguien: más de 1 de cada 2 (59%) quiere salir con alguien que comparta sus mismos puntos de vista sobre la sostenibilidad y la responsabilidad hacia el medio ambiente.
Bumble denomina a este fenómeno «Green Dating» o “Eco Dating”, para describir cómo las preocupaciones por el medio ambiente y el cambio climático están afectando las relaciones humanas.
Así es cómo nuestros intereses románticos se ven influenciados por nuestra visión sobre Green Dating, ya que más de la mitad (59%) de los encuestados consideran más atractiva a una persona que se preocupa por el medio ambiente. Esto es especialmente cierto para el 70 % de las mujeres de la generación Z entre los 18 y 24 años, que consideran atractiva a una persona que toma medidas para reducir su huella medioambiental.
El estudio también revela que más de 1 de cada 3 (36%) piensa que las personas que se preocupan por el medio ambiente son mejores parejas porque demuestran que son consideradas y sensibles, más allá de compartir los mismos valores. Para mostrar su interés por un estilo de vida respetuoso con el medio ambiente y encontrar a otras personas que piensen lo mismo, los usuarios de Bumble pueden añadir la insignia de «ecologismo» a su perfil.
Ximena Sardaneta, directora asociada de Bumble explica: «La protección del planeta está en la mira de la Generación Z y Millennial. Vemos cómo esto influye cada vez más en las decisiones que toman en sus citas y relaciones». Data de la encuesta realizada el año pasado de Tendencias para el Dating 2023, reveló que para el 39% de los encuestados era importante que su pareja fuera consciente de su impacto medioambiental y para el 31% que su futura pareja tuviera un estilo de vida centrado en el desarrollo sostenible.[1] Hoy sabemos que tenemos que cambiar nuestros hábitos por el planeta y hacerlo juntos parece más fácil y divertido».
El auge de las “eco citas” también significa que las personas son más conscientes de ciertos comportamientos de sus (potenciales) parejas. Bumble ha identificado las mayores Banderas Rojas para los solteros con conciencia ecológica:
- Negarse a reciclar (38%)
- No preocuparse por el medio ambiente (37%)
- Recurrir al servicio a domicilio cuando no es necesario (23%)
- Prefieren utilizar un medio de transporte más cómodo y con mayor huella de carbono (21%)
- Sigue consumiendo una dieta con mucha carne (20%)
- No querer cambiar los hábitos que dañan el medio ambiente (19%)
- No se preocupan por comprar productos sostenibles/orgánicos o de temporada (18%)
Aunque algunos comportamientos pueden ser un impedimento para los ecologistas, Bumble sugiere comunicarse con amabilidad, ya que las opciones ecológicas pueden no estar disponibles para todo el mundo. Bumble ha identificado las mejores ideas de citas ecológicas como punto de partida para los solteros en su viaje de Green Dating:
- Un paseo por un espacio natural o un parque (52%)
- Plantación de árboles/jardinería – 47
- Limpiar el espacio natural (dentro de una organización o en pareja) – 37%
- Voluntariado en refugios de animales – 29
- Voluntariado en una organización de comercio justo (16,5%)
- Asistir a un taller sobre causas medioambientales (16%)
- Apicultura (12,7%)
Fuente
Todas las cifras, salvo que se indique lo contrario, son de YouGov Plc. El total de la muestra fue de 1014 adultos. La información se recabó entre el 6 y 13 de marzo de 2023, en una encuesta online a una muestra representativa de todos los adultos franceses entre los 18 y 34 años.
[1] Fuente: Encuesta realizada en noviembre de 2022 por Bumble a nivel mundial.