Inicio Tecnologia Tres ventajas de implementar el reconocimiento facial y la huella digital para...

Tres ventajas de implementar el reconocimiento facial y la huella digital para mejorar la seguridad en Colombia

17

La inseguridad no se limita a los espacios físicos, pues los ciberataques se han convertido en una modalidad de hurto que ha tomado fuerza en los últimos años. Un ejemplo de esto es que tan sólo en el primer semestre del 2023, en Colombia, se registraron 5.000 millones de intentos de ciberataques, ubicándolo como el cuarto país más atacado de la región. Además, en septiembre del mismo año, se registró un ataque de suplantación de identidad (phishing) a 40 empresas en el país.

Por lo que, en conmemoración del Día Mundial de la Contraseña, SONDA, compañía líder en transformación digital, explica por qué tecnologías como el reconocimiento facial y la huella digital están emergiendo como las posibles soluciones para contrarrestar esta problemática.

  1. Autenticación segura y eficiente: en sectores como la banca y las transacciones financieras, estas tecnologías han reducido el riesgo de suplantación de identidad y fraude financiero. Así mismo, en el último estudio de Colombia Fintech de 2022, el incremento en el uso de billeteras digitales fue de un 195%, evidenciando ser una alternativa significativa para los ciudadanos.

La identificación y autenticación biométrica han impactado positivamente en aplicaciones de billeteras virtuales, así como la nueva cédula de identidad en el país, pues beneficia la protección de los ciudadanos y sus recursos digitales” aseguró Carlos Bustos, Vicepresidente regional de Ciberseguridad de SONDA.

  1. Mejora de la experiencia de las personas: la implementación de tecnologías biométricas simplifica y agiliza los procesos de autenticación y acceso, proporcionando una experiencia más conveniente para los usuarios. Esto ha fortalecido la seguridad en aeropuertos, centros comerciales, estadios, entre otros. “Al interior de la compañía, hemos logrado aprovechar las herramientas que se utilizan para la autenticación multifactor donde es posible integrar opciones con mecanismo biométricos” sostuvo el Vicepresidente.

De igual forma, en el sector residencial, el uso de reconocimiento facial y huellas digitales elimina la necesidad de llaves tradicionales, ofreciendo un acceso rápido y sin complicaciones a los hogares, al tiempo que aumenta la seguridad contra robos e intrusiones.

  1. Protección integral contra robos: estas tecnologías permiten identificar inequívocamente a un usuario logrando reducir el riesgo de suplantación y fraude. “Hoy en día existen un gran número de dispositivos que soportan estos mecanismos de identificación y autenticación, permitiendo habilitar nuevos servicios y casos de uso, donde la autoatención facilita la interacción con los servicios” explicó Bustos.

Sumado a esto, esta transformación digital se puede expandir en zonas urbanas y residenciales, donde es posible identificar residentes autorizados, mientras que los sistemas de vigilancia pueden integrarse para monitorear y detectar cualquier actividad sospechosa, proporcionando una protección integral las 24 horas del día, los 7 días de la semana.

Existen múltiples usos, desde la identificación de usuarios hasta la autorización de transacciones. El potencial y la capacidad de los dispositivos móviles actuales, así como de las cámaras de vigilancia y otros recursos tecnológicos, han posibilitado el desarrollo de numerosos mecanismos para asegurar una protección más completa y eficiente.

En este sentido, es fundamental tener un sistema de gestión de identidades robusto, que garantice la seguridad en los procesos de identificación, autenticación y seguimiento de usuarios al utilizar tecnologías, como el reconocimiento facial y la huella digital, excelente opción que utiliza características únicas de cada persona para verificar su identidad con alta precisión.