Inicio Negocios Hoy se define el futuro de la Regulación de la Ley de...

Hoy se define el futuro de la Regulación de la Ley de Criptoactivos en el Senado de Colombia

154
Background of various golden cryptocurrencies

El día de hoy, en la Comisión Sexta del Senado, el senador Gustavo Moreno presentará el primer debate sobre el proyecto de Ley #139 de 2021, que pretende regular los servicios de intercambio de cripto activos ofrecidos a través de plataformas digitales, y el cual ya fue aprobado en unanimidad (172 legisladores) por la Cámara de Representantes de Colombia al cierre del año pasado.

La Ley #139 de 2021 buscará fortalecer la industria de los criptoactivos estableciendo una transición de manera regulada, segura y transparente para todos los actores involucrados. Actualmente, Colombia ocupa el puesto 15º nivel mundial dentro de los territorios con mayor adopción de cripto; por su parte en América Latina está 3º, solamente por detrás de Brasil y Argentina[1], lo que evidencia la importancia de establecer un marco regulatorio claro a un sector con un crecimiento exponencial.

Esta industria ya cuenta con reglas establecidas en países cercanos como Brasil, en donde se ha acogido estándares legislativos para fomentar el crecimiento de los servicios financieros a través de cripto.

Gustavo Moreno, senador de la Alianza Verde Centro Esperanza Coalición y ponente del proyecto manifiesta: ‘’Hoy empezamos a construir un marco regulatorio sólido y transparente que tiene como único objetivo brindarle a Colombia un mercado financiero confiable y seguro impulsado a través de cripto activos. Tenemos la plena confianza en que la Comisión tendrá en cuenta esto y votará favorablemente para impulsar el crecimiento de la industria fintech y hacer del país un referente en América Latina en esta materia”.

 Los puntos clave a tratar en la regulación son los siguientes:

  • Las plataformas de criptoactivos deberán estar suscritas en Colombia. Nada de empresas sin presencia jurídica en el país. Con esta Ley todas las empresas deben estar constituidas en este territorio.
  • Saber quiénes sí y quiénes no. Sabremos quiénes sí están autorizados como plataformas de criptoactivos y así saber en quién pueden confiar.
  • Verificación de identidad. Todas las plataformas deben conocer quiénes son sus usuarios y de dónde provienen sus ingresos.
  • Libre competencia y libre mercado. Los criptoactivos son negociados directamente por sus propietarios, sin que el Estado tenga alcance en su manejo.
  • Separación de fondos. Todas las empresas cripto estarán obligadas a segregar los fondos de los clientes de los de la compañía.
  • Información y pedagogía. Todas las plataformas cripto deben informar y educar a sus usuarios para que tomen decisiones correctas.
  • Seguridad de bloque en bloque. Garantizar las medidas de seguridad informática, detección y prevención de ataques cibernéticos.El debate está previsto en segunda orden del día.

El debate está previsto para llevarse a cabo en segundo orden del día, en donde la Comisión Sexta del Senado, compuesta por trece (13) Senadores, decidirá el futuro de la industria en el país.


[1] Chainanalysis: https://bit.ly/3IlE7aB