Inicio A Todo Motor La seguridad del peatón: fundamental en la revolución tecnológica de la industria...

La seguridad del peatón: fundamental en la revolución tecnológica de la industria automotriz

Las marcas líderes de la industria automotriz están liderando el camino hacia una nueva era de seguridad peatonal.

190

En el marco del Día Mundial del Peatón, que se celebra este jueves 17 de agosto, Kia, la marca líder en materia de tecnología, diseño y movilidad sostenible, pone en evidencia los avances hacia donde debe moverse la industria para encaminarse hacia una nueva era de seguridad peatonal.

La fecha, establecida en 1897 justamente por un incidente de tráfico que dejó una víctima peatonal en Londres, pretende promover la cultura vial del peatón y su seguridad. Sin embargo, “las compañías automotrices en el mundo, como actores fundamentales en ese propósito de salvaguardar también la integridad de los peatones, deben invertir en tecnologías de vanguardia que no solo prometen transformar la experiencia de conducción, sino que también redefinan la seguridad en nuestras carreteras”, señala el gerente de Ventas de Kia Colombia, Andrés Plata.

Cifras de la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) revelaron que en el año 2022 se contabilizaron 6.577 vidas perdidas en incidentes viales, de las cuales el 21% correspondió a peatones. Los peatones y ciclistas, figuras cruciales en el ecosistema vial, se enfrentan diariamente a desafíos extremos en términos de seguridad.

En ese contexto, Kia ha ejercido un papel clave, dirigiendo sus esfuerzos hacia la implementación de tecnologías de protección peatonal que marcan la diferencia, con la firme determinación de reducir los riesgos para todos los usuarios de la carretera.

Uno de los logros más importantes es el sistema de detección de peatones, compuesta por cámaras, radares y sensores diseñada para identificar a los individuos en las cercanías del vehículo. Esta tecnología alerta a los conductores de la presencia de peatones, un tiempo invaluable para tomar medidas evasivas.

Pero la protección no se detiene ahí. La marca ha integrado un sistema de frenado de emergencia autónomo (AEBS) y una función AEB que proporciona alertas y activa el frenado automáticamente, mitigando el riesgo de colisiones catastróficas. Además, el sistema de gestión de la estabilidad del vehículo (VSM) supervisa constantemente las condiciones del camino y, de manera proactiva, controla el volante y los frenos para contrarrestar los desafíos de las superficies irregulares.

También, la marca coreana diseñó un sistema de parachoques para peatones que, en caso de una colisión entre un vehículo y un individuo, disminuye la posibilidad de lesiones graves al minimizar la flexión de la rodilla, evitando que el peatón quede atrapado debajo del vehículo y reduciendo significativamente el impacto.

“La protección peatonal es más que una característica en los automóviles de Kia, debe ser un compromiso inquebrantable con la seguridad en nuestras calles. La industria automotriz debe convertirse en un bastión de innovación y colaboración, utilizando la tecnología para crear un futuro donde los accidentes sean cosa del pasado y la seguridad de todos los usuarios de la carretera sea primordial”, concluye Andrés Plata.