Inicio Tecnologia Los retos de DCIM 3.0: Ayudar a las organizaciones a gestionar una...

Los retos de DCIM 3.0: Ayudar a las organizaciones a gestionar una TI híbrida en expansión

90

El software de gestión de infraestructuras de centros de datos, conocido en el sector como DCIM, ha cambiado radicalmente desde que surgió como categoría de software en la década de 1980. Actualmente, las empresas se enfrentan a los retos de mantener la resistencia, la seguridad y la sostenibilidad de sus sistemas de TI y esta es la tendencia que llamamos DCIM 3.0.

Durante casi 20 años, este primer software de gestión de infraestructuras proporcionó una visibilidad de gran utilidad. Con el tiempo, surgieron nuevos retos; los CIO empezaron a preocuparse por tener servidores de PC dispersos en múltiples lugares y querían tenerlos bajo control. Posteriormente, los servidores se consolidaron y centralizaron en el espacio del centro de datos lo que derivó en un gran interrogante ¿contaban con suficiente espacio, energía y refrigeración para manejar la carga? ¿Estaban equilibrando y utilizando estos recursos de forma eficiente y eficaz?

Ante estas preocupaciones e interrogantes, la industria empezó a desarrollar un software para satisfacer esas necesidades e introdujo una nueva métrica en torno a la eficiencia energética llamada PUE. A esta época se le denominó DCIM 2.0, ya que el software de gestión evolucionó para incluir nuevas capacidades de planificación y modelado.

Ahora enfrentamos los retos de DCIM 3.0 y estamos al comienzo de lo que se prevé que será otro ciclo de 20 años, que la pandemia ya aceleró. Ya no nos centramos en el centro de datos tradicional, sino en todos los puntos de conexión entre el usuario y las aplicaciones.

En un mundo de entornos de TI híbridos altamente distribuidos, la infraestructura de misión crítica está en todas partes, y debe ser resistente, segura y sostenible. Estos retos actuales son la razón por la que Schneider Electric ha modernizado su cartera de software EcoStruxure IT para la supervisión, gestión, planificación y modelado de la infraestructura física de TI con opciones de despliegue flexibles que incluyen soluciones on-premise y basadas en la nube para dar soporte a entornos de TI distribuidos desde unas pocas ubicaciones hasta miles de ubicaciones en todo el mundo.

Schneider Electric está invirtiendo en EcoStruxure IT y evolucionando para ofrecer  capacidad, flexibilidad y opciones de despliegue a empresas e instalaciones de colocación de todo el mundo, ayudando a afrontar los retos de DCIM 3.0.

Cuando hablamos de DCIM hablamos de unas necesidades que existen en el mercado. Hoy en día, gestionar ambientes de TI es mucho más complejo que antes por el crecimiento del consumo acelerado de datos. Lo que nosotros vemos en Schneider Electric es que esta tendencia va a seguir en los próximos años’’ afirmó Juan Mejía Echeverry, Senior Software Sales Manager de Schneider Electric en el Podcast Conexión IT

Por esa razón nace EcoStruxure IT. Con evaluación de la ciberseguridad integrada y funciones predictivas, este software supervisa y anticipa los riesgos al tiempo que optimiza el rendimiento y el ahorro de la infraestructura a lo largo del ciclo de vida de los dispositivos de TI. 

El software EcoStruxure IT DCIM abarca diferentes categorías de funciones para construir centros de datos resistentes, seguros y sostenibles:

Soluciones avanzadas de monitorización y gestión que: aumentan la resiliencia con la monitorización de la seguridad física y ambiental; reducen los gastos operativos y el tiempo de inactividad; y obtienen información en tiempo real sobre un centro de datos  o un sitio de TI distribuido en la nube o en las instalaciones.

Planificación y modelado eficientes con IT Advisor, mejorando la eficiencia operativa y minimizando los errores. Obtenga visibilidad completa de la infraestructura de un centro de datos de colocación, desde el sistema global hasta los dispositivos individuales.

Soluciones personalizadas para maximizar EcoStruxure IT, adaptadas para satisfacer necesidades y requisitos específicos.

Las infraestructuras de TI híbrida están en expansión. Ante esto, es fundamental que los profesionales de TI de los centros de datos examinen su metodología para supervisar, gestionar y optimizar su infraestructura de TI crítica: en las instalaciones, en la nube y en el perímetro con el objetivo de automatizar las operaciones y obtener resultados de forma eficaz e instantánea.