Inicio Negocios Los retos de los pagadores con el factoring electrónico

Los retos de los pagadores con el factoring electrónico

Desde julio de 2022, la DIAN obliga a los pagadores a realizar los registros necesarios en RADIAN para convertir las facturas electrónicas en título valor*.

102

En septiembre de 2021 la DIAN presentó en el país la plataforma RADIAN, un sistema con el que la entidad pretende mantener la trazabilidad del ciclo de vida de una factura electrónica en Colombia.  Iniciando 2022 esta plataforma no despegaba para endosar facturas electrónicas, básicamente porque existían muy pocas facturas título valor registradas.  Por ejemplo, en abril de 2022 tan sólo 2,14 millones de facturas electrónicas se habían convertido en título valor y para diciembre de 2022 esta cifra aumentaba a 35,52 millones de facturas electrónicas título valor. Todavía era muy poco frente a la cantidad de facturas potenciales a ser título valor en RADIAN, calculadas en 3,6 Millones diarias.

Considerando lo anterior, con la resolución 085 de enero de 2022, la DIAN obliga a los pagadores a realizar los registros necesarios en RADIAN para convertir las facturas electrónicas en título valor* desde Julio del 2022. 

Las cifras no mienten.  Los registros en RADIAN reportan que se pasó de un registro de -casi- cero endosos en julio de 2022 a 23.484 endosos registrados en agosto de 2022, y para diciembre del mismo año, ya había 518.683 facturas endosadas registradas en la plataforma de la DIAN.  

De acuerdo con Mauricio Moreno, Co -Fundador F&M Technology – E-Bill, “para las MiPyMES, el factoring es una oportunidad de maximizar su capital de trabajo y para la Banca el factoring electrónico es una gran oportunidad de negocio -aunque no nueva- sí diferente”, al tener en RADIAN, un registro centralizado y en línea de la trazabilidad de una factura electrónica. Sin embargo, para los pagadores representa un desafío importante el poder automatizar con eficacia el nuevo factoring electrónico. 

“Los retos para los pagadores son cómo gestionar de forma eficiente y precisa los endosos realizados con facturas de proveedores, que ahora deben pagar a un tercero que compró la factura al proveedor, y de ahí se desprenden varias tareas para superar. pagarle a un tercero nuevo, posiblemente no registrado como proveedor; automatizar el proceso de recepción y radicación de facturas de proveedores, la generación de eventos obligatorios y validación de tenedor legítimo actual antes del pago.”, concluye Mauricio Moreno.

En este escenario, se espera que el factoring crezca del 10 al 13% del PIB nacional en los próximos 5 años de la mano de aliados tecnológicos que brindan un sistema electrónico de negociación autorizado por la DIAN. El reto es HOY

* La obligación radica en registrar en el sistema de factura electrónica de la DIAN los acuses de recibo de documento y el acuse de recibo de mercancía, aunque falta la aceptación para que la factura electrónica quede considerada como título valor, el proveedor 3 días hábiles después del segundo acuse de recibo puede hacer la aceptación tácita.