Inicio Negocios Participación de mujeres colombianas en el boom de la IA Generativa: escenario...

Participación de mujeres colombianas en el boom de la IA Generativa: escenario retador pero que crece en historias que inspiran

41

La llegada de la Inteligencia Artificial Generativa (IAG) a las empresas crea valor y nuevas posibilidades de negocios.

Consultoras como McKinsey calculan que IAG podría agregar entre 2.6 y 4.4 billones de dólares a la economía global, mientras que IDC señala que es tal la acogida de este tipo de soluciones que el gasto de las empresas por ellas ya se acercó a los 20 mil millones de dólares en 2023, con un incremento calculado del 100 por ciento para el 2024 y una explosión esperada para los próximos años hasta superar los 150 mil millones en el 2027.

Con miras al futuro inmediato, el potencial de la IA Generativa es nada menos que revolucionario. Con su capacidad de sintetizar contenidos, diseños y soluciones, ha cambiado y cambiará las reglas del juego de varios de los principales sectores económicos en el mundo en el futuro inmediato.

Pero, ¿qué tanto están participando las mujeres en esta nueva transformación empresarial? ¿Qué tan relevante es esa participación? ¿Qué rol están desempeñando?

Desafíos y mujeres que inspiran

Según SAS, empresa líder en soluciones de analítica e inteligencia artificial en el mundo, el balance de la participación de las mujeres en todo el auge que se vive con la Inteligencia Artificial Generativa (IAG) es desafiante pero cada vez tiene más casos e historias que inspiran.

En el mundo, casos como los de Mira Murati, CTO de OpenAI y una de las principales desarrolladoras y artífices del éxito de Chat GPT;  Inioluwa Deborah Raji, investigadora de la Fundación Mozilla y a quien se le debe la protección de los usuarios frente a los sesgos que presentaban las tecnologías de reconocimiento facial; o Diana Trujillo, la ingeniera aeroespacial colombiana directora de vuelo de la Nasa, demuestran el rol cada vez más importante que alcanzan las mujeres en los diferentes frentes que emprenden. 

“Aunque sin ser suficiente, las mujeres han venido ganando terreno en las organizaciones y accediendo a más cargos de liderazgo gracias a su mayor preparación y al uso de soluciones de negocios que como la analítica y la inteligencia artificial están hoy en día al alcance de todas las personas”, explica Sandra Hernández, senior marketing manager de SAS para Colombia y Ecuador.

Esta organización, que se destaca como uno de los mejores lugares para que las mujeres trabajen en el mundo y que promueve iniciativas como Women in Analytics o SAS Empowerment Women para que las mujeres tengan roles cada vez más relevantes en las estructuras de liderazgo de las empresas, advierte no obstante de la baja participación de las mujeres en el desarrollo de aplicaciones de Inteligencia Artificial Generativa, del menor uso que están haciendo las mujeres de este tipo de soluciones en relación con los hombres (54% frente al 35%, según datos publicados por BBC) y del riesgo que enfrentan en la ya calculada sustitución de trabajos y labores que la IAG traerá y cuyo mayor impacto se calcula estará en los empleos de las mujeres.  

“Se trata de estadísticas que más que preocuparnos nos deben llevar a ocuparnos. Es importante que se puedan estar detectando a tiempo estos desafíos que aún se presentan y podamos tomar acciones para superarlos. Lo positivo es que a la par de este tipo de cosas, ya también encontramos casos inspiradores de mujeres que se están destacando promoviendo el uso de la IAG en sus organizaciones”, destacó Hernández.

El análisis de cómo las mujeres están contribuyendo a la adopción de la Inteligencia Artificial Generativa en las organizaciones de Colombia y otros países latinoamericanos, así como la presentación de casos destacados en los que se utilizan este tipo de soluciones para liderar con éxito empresas y equipos harán parte de la agenda de la sexta edición de Mujeres que Inspiran: Mujeres PoderoSAS, evento que se realizará el 21 de marzo de 2024 en Bogotá.

“Será un evento que reunirá en un solo escenario casos inspiradores de Mujeres PoderoSAS, TalentoSAS y AsombroSAS, que resaltan el rol de las mujeres al liderar equipos, transformar industrias e innovar con Inteligencia Artificial y Analítica Avanzada”, agregó Hernández.

El evento se realizará en el marco de la celebración del Día Internacional de la Mujer en marzo y se podrá seguir en línea por todos los interesados registrándose en https://www.sas.com/es_co/events/2024/mujeres-poderosas.html