Inicio A Todo Motor Primera ensambladora rumbo al movimiento sostenible y desarrollo en Colombia

Primera ensambladora rumbo al movimiento sostenible y desarrollo en Colombia

200

Con el foco puesto en el planeta, las personas, así como la flora y fauna como factor esencial de un progreso más limpio y sostenible, Auteco SAS, logra convertirse en la primera ensambladora Carbono Neutro en América Latina.

Para hacer posible esa meta ha sido fundamental el un montaje de sistema de energía solar en la planta de Cartagena, con una potencia de 685,26 kilovatios que suplirá el 50% de la demanda energética durante las actividades productivas.

Del mismo modo consiguió la implementación del sistema de gestión Basura Cero e impulsó la masiva participación en una jornada de voluntariado para la limpieza de playas en la comunidad de Bocachica, Cartagena.

En la ejecución del plan para estructurar y hacer exitoso su proceso de sostenibilidad, la compañía ha dispuesto acciones y a alcanzando objetivos como:

–       Creación de un sistema fotovoltaico el cual, generará más de un millón de kilovatios/hora al año por medio de 1.490 paneles solares;

–       Poner en marcha el programa Basura Cero que permite aportar al cumplimiento de la meta ODS 12.5, al disminuir la generación de residuos y una disposición adecuada de los desechos que favorecen la reutilización y el reciclaje del 97% de los desechables que genera la empresa y los elementos en desuso. Lo hecho en esta materia permitió obtener la certificación en categoría Oro en Basura cero, la máxima categoría. Así, llega a ser la primera empresa del Caribe colombiano en recibir tal certificación en categoría Oro.

–       Recibir una auditoría del ICONTEC para evaluar el sistema de Gestión Basura Cero (SGBC), con positivos resultados que llevaron a la implementación de modelos de economía circular

Teniendo en cuenta su buen accionar, Auteco SAS, consiguió la certificación Carbono Neutro, con lo cual es la primera ensambladora de motocicletas de Latinoamérica en obtenerla. Este sello garantiza la sostenibilidad de la operación de la planta en Cartagena, que se suma a la verificación de la huella de carbono que facilitó incluir en la política integral principios de protección en contra del cambio climático, reduciendo con ello más de 10.000 toneladas de CO2.

Además, se firmó el acuerdo de voluntades del “Programa Nacional de Carbono Neutralidad” con el Ministerio del Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADS), entidad de alto nivel gubernamental con la cual se hizo oficial el compromiso de cumplir las metas a nivel climático en el país, que están establecidas en las medidas de la Contribución Determinada a Nivel Nacional (NDC), por sus siglas en inglés, encaminado  así mismo hacia los 10 principios guía de los signatarios del Pacto Global.

Auteco SAS también participa del pacto #UnidosPorUnNuevoAire liderado por la Alcaldía de Bogotá en el marco del Plan de aire 2030, que busca generar alianzas entre el gobierno, las empresas y la academia y reducir las emisiones de carbono negativas.

Auteco igualmente reafirmó su compromiso con la sostenibilidad social, con la generación de entornos seguros y saludables, ya que el año pasado se redujo en un 50% el indicador de accidentalidad, además de extender la cultura de mejora continua a las familias, impactando 27 de ellas a través de la iniciativa Home Kaizen que condujo a visibilizar y hacer realidad proyectos sostenibles en sus hogares.

Para Carlos Durán, presidente de la ensambladora Auteco SAS, “nuestro foco es continuar como una organización que ofrece un servicio de alta calidad, que genera valor económico, social y resultados sostenibles para el país.  Por eso, en línea con el compromiso que tenemos con más de 200 emprendedores con los que trabajamos por el progreso del país, en alianza con la IFC (International Finance Corporation), ofrecimos diversas capacitaciones y acompañamientos estratégicos, cuyo propósito es mejorar sus conocimientos y sus prácticas de gobierno corporativo. Además, tenemos programas para contribuir a la seguridad vial, sensibilizando y educando a los actores con la adopción de hábitos y comportamientos seguros que reduzcan la accidentalidad promoviendo la movilidad en zonas urbanas”.

El presidente de Auteco SAS, Carlos Durán, sostiene que “gracias al montaje de este tipo de iniciativas, edificamos para el país y las relaciones con todos los sectores, para que todos contribuyamos a mejorar la calidad de vida en Colombia, fortalezcamos la actividad económica, y tengamos un mejor planeta para nuestros hijos y nietos”.