Inicio Negocios ¿Qué hace único a los hogares colombianos? IKEA te lo cuenta.

¿Qué hace único a los hogares colombianos? IKEA te lo cuenta.

Previo a su llegada al país, IKEA conversó con los colombianos e identificó que sus hogares son el reflejo del esfuerzo, resiliencia y espíritu ingenioso a nivel individual y de sus familias, que son su principal motivación.

119

Con el fin de ofrecer los productos de muebles y decoración más alineados con los deseos y necesidades de los colombianos, IKEA se sumergió en el día a día de sus hogares para entenderlos y aportar en la decoración, funcionalidad y diseño de los mismos. Este proceso de inmersión tiene un rol fundamental para la llegada de la marca al país, ya que permitió concluir que la familia es el principal motor de los colombianos y que sus hogares son el reflejo de su historia y sus triunfos.

Adicional a encontrar que la familia es la gran motivación de los colombianos, la marca se dio a la tarea de conocer sus costumbres, identificar las formas únicas de vivir de la gente y descubrir cómo sus casas brillan con su personalidad. Así, encontraron también que algunos de los factores que hace sentir el calor de su hogar son la seguridad, la comodidad, el sentido de pertenencia que le genera, la intimidad, el disfrute y la realización. De hecho, en el informe presentado por la compañía, “La vida en el hogar 2022”, IKEA reveló que una de cada cuatro personas, finge planes para poder quedarse en su hogar, esta cifra aumenta en los jóvenes, siendo uno de cada tres.

Hemos entendido que cuando nuestra casa refleja nuestra personalidad, hay una mayor tendencia a sentirnos bien en ella, y nos motiva a trabajar por nuestros sueños y construir un mejor día a día. Es por esto que, nuestro objetivo es ofrecer a los colombianos productos con buen diseño, funcionales, de calidad, accesibles y sostenibles, y con ellos la posibilidad de tener un hogar que los impulse a hacer sus sueños realidad y se adapten a cada una de sus necesidades” manifestó Hasbleidy Castañeda Gerente de IKEA Colombia.

Adicional a la importancia de la familia como centro de todo para los colombianos, IKEA compartió algunas de sus conclusiones sobre las características, intereses y necesidades relacionadas con sus hogares:

  1. Los hogares colombianos cuentan con áreas que cumplen más de una función y deben ser adaptables. Sin importar cómo estén conformadas las familias, todas se enfrentan a necesidades diferentes dependiendo de los múltiples propósitos de cada área de sus hogares. Escenarios como contar con el puesto de trabajo en casa en la habitación, la coexistencia de la cocina con el área de lavado y secado de la ropa, el comedor en el que se consumen los alimentos y es el punto de encuentro para la visita, representan la multifuncionalidad que tienen los espacios de los hogares colombianos y la necesidad de soluciones que les permita disfrutar plenamente de cada uno.
  • Los colombianos desean espacios ordenados, limpios y fáciles de mantener. Algo que les permite a las familias disfrutar más de su hogar es no dedicar tanto tiempo a la limpieza de este, por lo que contar con facilidades que les ayude en este propósito es fundamental. Los closets de ropa representan un desafío al no contar en su mayoría con facilidades para dar un lugar a cada cosa dentro de estos que les permita mantenerlos limpios fácilmente. Así mismo, 6 de cada 10 colombianos tienen mascotas que hacen parte fundamental del hogar, y para ellos es importante identificar maneras prácticas para mantener el orden y la limpieza.  
  • Las áreas pequeñas representan un reto para la optimización del espacio de almacenamiento. Unas de las áreas que mayor frustración generan a los colombianos son la cocina y la zona de aseo, pues conviven en un mismo espacio; igualmente, el 36% de los hogares colombianos están conformados por familias con niños que necesitan espacio para guardar los juguetes de manera práctica. Estas familias necesitan crear más espacio del que realmente tienen con soluciones que además cuenten con buen diseño que realce la estética.

IKEA encontró que los hogares colombianos reflejan el esfuerzo, resiliencia y espíritu ingenioso de ellos y sus familias. Por eso, busca colaborar con ellos paso a paso para sacar el máximo partido a sus casas mediante soluciones prácticas, duraderas y accesibles que podrán encontrar luego de la apertura de su primera tienda en el segundo semestre de este año 2023 en el centro comercial Mallplaza NQS en Bogotá.