Durante el año 2023 hemos observado el amplio crecimiento de tecnologías como 5G e inteligencia artificial, que hoy ya podemos disfrutar a través de nuevos smartphones compatibles con este tipo de desarrollos. Desde nuestros smartphones fácilmente podemos tener acceso con aplicaciones como ChatGPT, descarga de contenidos para reproducción multimedia y juegos en línea sin retraso en la conexión. Sin embargo, uno de los elementos que suele pasar desapercibido es el chipset que soporta estas tecnologías y da vida a estas funcionalidades, una de las innovaciones más importantes de MediaTek que marcara una pauta para el año 2024 es su nuevo chipset Dimensity 6100+. A simple vista, podría parecer que se trata de un nuevo chipset para 5G, pero esta descripción no haría justicia a todo el desarrollo que lleva incorporado y que brindara mejores capacidades a todos los consumidores que buscan una solución confiable y accesible que les permita disfrutar de lo mejor de estas nuevas tecnologías.
Según la consultora IDC, se estima que para el cierre del 2023 el número de conexiones 5G alcancen los mil millones, lo que representa una tasa anual de crecimiento compuesto de 217.2% en un periodo de los últimos 4 años y nos da una pauta del crecimiento que están teniendo las nuevas tecnologías y porque debemos poner atención a esta clase de productos. Para entender cómo trabaja la tecnología de MediaTek en este nuevo chipset hablemos de algunos de los beneficios principales que incluye e impactara en la manera en la que usamos nuestro smartphone:
Conectividad con bajo consumo de energía.
El nuevo modem 5G de MediaTek (M85), incluido en el nuevo Dimensity 6100+ brinda nuevas capacidades de conectividad ya que ha sido desarrollado sobre un nuevo estándar 3GPP Release 16, esto significa que se tendrá un menor consumo de batería con una conectividad de alta velocidad que pueden llegar hasta los 2.7 Gbps dependiendo de la configuración de la red móvil, lo cual permite disfrutar de una mejor experiencia 5G desde la gama de entrada. Adicionalmente también incorpora la tecnología UltraSave 3.0+, que mediante diferentes rutinas que van desde el modem hasta el procesamiento de aplicaciones, permite un mejor uso de aplicaciones permitiendo un óptimo desempeño evitando sobrecalentamiento y a la vez representa un paso esencial hacia un futuro más sostenible, donde la tecnología avanzada y la conservación de energía van de la mano
Tecnología en pantalla,
MediaTek ha trabajado durante los últimos 6 años en su reconocida tecnología de juegos HyperEnginne, que permite un óptimo desempeño en la respuesta en pantalla y conectividad para el mejor desempeño de juegos desde el segmento de entrada 5G. Sin embargo, para el Dimensity 6100+ ha agregado un elemento diferencial al incluir el soporte de pantallas premium de 10 bits que muestran más de mil millones de colores para imágenes y videos vibrantes con frecuencia de actualización de hasta 120Hz, algo no disponible hasta la fecha para este segmento y que brindara una mejor experiencia en reproducción de contenidos multimedia, juegos y toda la experiencia grafica de un smartphone.
Mejores soluciones en cámara
La inteligencia artificial llego para quedarse y hemos visto como nuevas aplicaciones nos permiten acceso a funciones no vistas anteriormente que desde ahora están simplificando la manera en que realizamos diferentes tareas. De la misma forma, esta transformación también llega a las fotografías que podemos tomar con nuestro smartphone gracias a las capacidades AI que ya se pueden disfrutar en las cámaras con funciones como AI-bokeh para imágenes y selfies con mayor detalle y mejor resolución. Adicionalmente en colaboración con Arcsoft, MediaTek también está introduciendo la tecnología de color con IA en dispositivos convencionales para que los usuarios puedan expresar su creatividad.
Con estas tres funciones que parecen simples, pero hacen parte de nuestra vida diaria este chipset no solo se convierte en una nueva apuesta para conectividad 5G, sino una propuesta en desempeño y compatibilidad con las últimas tecnologías. No debemos pensar que para tener acceso a ellas solo será posible con equipos de gama ultra-premium, ya que esta nueva apuesta con el Dimensity 6100+ nos permitirá tener lo mejor desde una nueva generación de equipos preparados para la nueva ola de servicios y aplicaciones que llegarán en 2024.
De esta manera, el futuro de la adopción de smartphones 5G con más funcionalidades es prometedor. Estos dispositivos se convertirán en una parte integral de nuestras vidas, potenciando nuestras actividades diarias y permitiéndonos explorar nuevas posibilidades. A medida que la red 5G se despliega y se perfecciona, estamos al borde de una nueva era de innovación tecnológica. Estos avances no solo transformarán la forma en que usamos nuestros smartphones, sino también la forma en que vivimos y trabajamos.