Inicio Negocios Reconversión de oficinas a residencias: Una solución moderna para las ciudades

Reconversión de oficinas a residencias: Una solución moderna para las ciudades

22
CREATOR: gd-jpeg v1.0 (using IJG JPEG v62), quality = 82

La transformación de oficinas en viviendas es una tendencia que ha cobrado fuerza en los últimos años debido a que el modelo de trabajo híbrido sigue vigente para las empresas, de hecho, un estudio hecho por la firma Cornerstone reveló que el 63% de las empresas en la región optarán por un modelo de trabajo híbrido en el 2024. Esto ha generado una creciente inquietud en los propietarios de sí es viable convertir los inmuebles de oficina a vivienda ya que las personas pasan más tiempo en casa que años anteriores, especialmente en ciudades con grandes poblaciones como Bogotá, Medellín y Cali.

“A nivel mundial, la reconversión de espacios de uso comercial hacia inmuebles residenciales es una tendencia que ha tomado fuerza en los últimos cinco años. El auge de los modelos híbridos de trabajo, en sintonía con una disminución en la cantidad de terrenos disponibles para el desarrollo inmobiliario residencial en zonas estratégicas, ha configurado un ambiente propicio para el surgimiento de nuevas formas de creación de vivienda, especialmente en ciudades densamente pobladas” resaltó Carlos Andrés Toquica, Jefe de Inteligencia de Mercados e Innovación de Colliers Colombia.

Teniendo en cuenta lo anterior, Colliers Colombia, la empresa multinacional líder con más de 25 años de experiencia en la prestación de servicios inmobiliarios corporativos, analiza las tendencias y los aspectos clave a considerar al pensar en la reconversión de inmuebles de oficina a residenciales. Este análisis proporciona a los propietarios e inversores toda la información sobre esta creciente tendencia urbana.

  1. La rentabilidad potencial derivada de una reconversión de este estilo considera factores como el costo para adquirir la oficina, y el costo de renovación de la infraestructura existente para subdividirla en nuevas unidades residenciales. También dependerá de los valores de compra o alquiler de propiedades residenciales semejantes en la zona, los cuales serán indicadores clave para la toma de decisión de este cambio de uso, de modo que la rentabilidad esperada sea competitiva frente a otras inversiones en el mercado actual.

“Son varios los factores a considerar a la hora de revisar la rentabilidad de un proyecto de estas características, por esto es importante contar con la asesoría de un experto inmobiliario que pueda evaluar todas la variables y orientar al propietario a tomar la mejor decisión sobre el futuro de su inmueble. Por ejemplo, la ubicación del inmueble jugará un papel muy importante. En Colliers hemos trabajado en proyectos de este estilo, donde damos una consultoría integral a nuestros clientes sobre cuál es el mejor camino a tomar” aseguró Toquica.

  1. Sumado al primer punto, es necesario tener en cuenta el cumplimiento de los requisitos legales y técnicos. Entre estos se incluyen:
  • Cambio de uso de suelo: Analizar y obtener la aprobación para que el inmueble pueda ser utilizado con uso habitacional.
  • Conseguir la aprobación de la comunidad de propietarios para realizar las reformas necesarias que adecuen correctamente el espacio para nuevo uso residencial.
  • Infraestructura: Asegurar la disponibilidad de puntos de suministro de agua y desagüe, así como garantizar áreas con suficiente luz natural.
  • Además, se recomienda siempre hacer la debida diligencia técnica del inmueble para verificar la viabilidad de la reconversión desde su infraestructura propia.

  1. Una característica importante en los países que ya han adoptado este tipo de transformación es hacerlo en oficinas de clase B (plantas libres de más de 150m²) y clase C (edificios y oficinas que no han sido modernizados en más de 20 años). En este contexto, las principales ciudades de Colombia han visto surgir oportunidades para la conversión de inmuebles, con el objetivo de dar respuesta a la demanda de viviendas en zonas específicas con alto potencial de desarrollo urbanístico.

Según el experto de Colliers Colombia, en Bogotá, especialmente en el corredor de la calle 100, Chicó y Andino, hay interés en la reconversión de inmuebles debido a su alta valorización y la baja disponibilidad de terrenos para el desarrollo de vivienda nueva. Estas áreas también son algunas de las más valorizadas en términos de precios de renta y venta en la ciudad, lo que crea un entorno propicio para el desarrollo de viviendas.

En Medellín, el alto flujo de turismo y el crecimiento en la demanda de vivienda para todos los estratos socioeconómicos también ha impulsado la reconversión de inmuebles. En los dos últimos años se ha evidenciado que diversos proyectos inmobiliarios, inicialmente destinados a oficinas, han sido transformados en edificios residenciales o de uso mixto debido a su ubicación estratégica y la mayor demanda de vivienda en zonas como Las Palmas.

Sin duda,  el mercado inmobiliario seguirá transformándose según las necesidades de cada mercado. Lo importante es contar con análisis determinado de las variables que juegan en cada proyecto para así tomar las mejores decisiones.