Inicio Negocios Treinta advierte sobre inminente riesgo de aumento de precios que afectará a...

Treinta advierte sobre inminente riesgo de aumento de precios que afectará a restaurantes y tiendas de barrio en el país

60
Worried woman feeling stressed about product prices while shopping in supermarket.

El ecosistema que ha digitalizado a 1 de cada 5 tenderos y microempresarios en el país alertó la posible escalada de precios en productos esenciales que en los próximos meses pueden enfrentar el sector de restaurantes y tiendas de barrio por el fenómeno del Niño que impacta hoy al país.

Las condiciones climáticas extremas asociadas con el fenómeno del Niño están generando incertidumbre en la producción agrícola y ganadera, lo que podría resultar en un aumento de los costos de producción y, en última instancia, en la subida de precios de productos clave que golpearía nuevamente el consumo de las familias colombianas.

Durante el mes de enero las categorías que más han aumentado su participación en las 50.000 tiendas analizadas por la compañía son: cuidado personal, junto a dulces y pasabocas con una variación del 12 % y despensa un 2%. Mientras que, el mayor incremento de precios se ha presentado en: bebidas no alcohólicas con un 30 % y despensa un 14 %. Además, se estima que el mayor impacto del fenómeno del niño se vea reflejado en productos cárnicos, lácteos, frutas y verduras que son fundamentales en la canasta básica de las familias colombianas y en el menú de pequeños y medianos restaurantes.

Aunque se estima que la caída de dólar reduzca la presión al alza de productos importados e insumos agrícolas, el impacto del fenómeno del niño puede impulsar una nueva presión inflacionaria sobre los principales productos de la canasta básica, y aumentar los costos operativos de los pequeños comerciantes y restaurantes que ya sufrieron el impacto de la inflación durante el 2023; este sería un nuevo reto para su sostenibilidad.

Según los datos proporcionados por Fenalco, se estima que las tiendas de barrio desempeñan un papel vital en la generación de aproximadamente 1.7 millones de empleos. De igual forma, según las cifras de la ANDI, el sector de restaurantes contribuye con un número equivalente de empleos.

En este contexto, es crucial destacar que la rentabilidad y sostenibilidad de ambos sectores son de suma importancia para la preservación de estos 3.4 millones de puestos de trabajo. Ante el actual escenario derivado del fenómeno del Niño, la salvaguardia de las condiciones favorables para la sostenibilidad, rentabilidad y desarrollo continuo de estos sectores se convierte en una prioridad estratégica.

Expertos de la compañía aseguran que restaurantes y tiendas de barrio podrían enfrentar desafíos económicos significativos si aumentan sustancialmente los precios de productos esenciales y afirman que, a través de su ecosistema, los propietarios y administradores de restaurantes y tiendas de barrio pueden revisar estratégicamente sus inventarios, planificar compras con precaución y mantener un monitoreo activo de los precios con los principales proveedores para anticipar cambios en costos y disponibilidad, y que trabajan en el desarrollo de nuevas herramientas que sigan mejorando la gestión diaria de estos sectores y seguir siendo aliados para optimizar sus inventarios.

Al respecto Man Hei Lou, presidente de Treinta afirmó “Estamos comprometidos en apoyar a los tenderos, a los dueños de pequeños y medianos restaurantes durante estos tiempos desafiantes. Nuestro equipo está monitoreando de cerca la situación y trabajaremos junto a nuestros aliados para abordar cualquier impacto adverso que se pueda ocasionar y minimizar cualquier impacto negativo en sus negocios y en las familias colombianas.

Treinta reafirma su compromiso como un aliado para el canal tradicional y el sector de restaurantes, e invita al gobierno nacional y gobiernos departamentales y locales a buscar estrategias que mitiguen el impacto del fenómeno del niño en la economía popular.