Inicio Negocios Tres aspectos clave para mitigar la inflación en las empresas en el...

Tres aspectos clave para mitigar la inflación en las empresas en el 2024

25

De acuerdo con cifras del DANE, la inflación cerró el 2023 con una variación del 9,28%, planteando desafíos económicos para las empresas en Colombia. Por esto, Ricardo Rodríguez, Gerente General para la Región Andina en SONDA, empresa líder en transformación digital de la región, analiza cómo las compañías pueden actuar estratégicamente para mitigar la inflación en el país en el 2024.

A pesar de que la variación anual en el 2023 disminuyó con respecto al 2022, Colombia sigue entre los tres países con el mayor Índice de Precios al Consumidor (IPC) en Latinoamérica, tras Argentina y Venezuela. Para Ricardo Rodríguez, la inflación difícilmente retornará a niveles prepandemia, donde las tasas se situaban entre 3% y 4%, por lo menos en el 2024: “En este momento crucial, las empresas privadas deben adoptar medidas estratégicas para preservar el crecimiento a mediano plazo y seguir avanzando en su camino hacia la transformación digital” aseguró el Gerente.

Teniendo en cuenta lo anterior, Rodríguez compartió tres recomendaciones para las empresas:

  1. Inversión en tecnología como oportunidad de crecimiento

Aunque se mantiene una incertidumbre en el panorama inflacionario y de las tasas de interés, este momento es clave para que las empresas inviertan en tecnología. “Esta inversión les permitirá alcanzar el siguiente nivel de eficiencia en sus procesos, contribuyendo a un crecimiento sostenible en el tiempo y contrarrestando la volatilidad que se pueda presentar en el mercado”, aseguró Ricardo.

  1. Fomento en la producción local

Coyunturas como el Covid-19 evidenciaron el riesgo que implica tener como fuentes de producción a países asiáticos para abastecer al continente americano. Los retail tienen la posibilidad de generar una ventaja competitiva y aliviar el bolsillo de los consumidores a través del desarrollo de producto importado local o regionalmente. En este contexto, compañías como SONDA, apoyan la transformación de las empresas privadas y públicas que operan en el país para impulsar el desarrollo social y económico.

  1. Tercerización en los procesos

Finalmente, la tercerización, una figura para potenciar la eficiencia empresarial y reducir costos. Aunque la industria ha experimentado adaptaciones en los últimos años, muchas acciones implementadas no han sido eficientes. “Las empresas minoristas pueden aprovechar la tercerización de procesos y concentrar sus recursos en su core, evitando estructuras pesadas e ineficientes”, explicó Rodriguez.

Se espera que el 2024 sea un año desafiante, teniendo en cuenta que la más reciente encuesta de la ANDI evidenció que el 39,8 % de las empresas decidieron no llevar a cabo proyectos de inversión en Colombia en el 2023, y el 19,3 % habría reducido el monto de las inversiones planeadas. En ese sentido, “es fundamental ser tácticos en la financiación que realizan las entidades para mitigar la inflación” enfatizó el Gerente de SONDA.